El director del instituto Laxeiro, Uxío Grande, confirmó ayer que el curso escolar arrancará el 17 de este mes, al igual que en los demás centros de secundaria de Galicia. Las obras, que comenzaron en julio y con prácticamente un mes de retraso por cuestiones burocráticas, no impedirán el normal desarrollo de las clases porque, entre otras cosas, desde la Consellería de Educación ya se indicó en su momento que la ejecución material del proyecto sería de unos nueve meses.

Grande señala que la mayor parte de las aulas ya están acondicionadas para el arranque de las clases, y recalca que "no debería haber retrasos", a la par que señala que, como mucho, quedan un par de aulas por poner a punto "para poder empezar tranquilamente las clases". En ningún momento el docente indica que haya que aplicar turnos para el uso de las clases, tal y como en días atrás se manifestó desde Compromiso por Lalín.

El director insiste, además, en mantenerse al margen del cruce de acusaciones entre el Concello y la Consellería de Educación a la hora de aclarar por qué los trabajos comenzaron con retraso. Desde el departamento autonómico se afirma que se solicitó la licencia municipal el 28 de febrero y que ésta no llegó hasta principios de julio, mientras que el gobierno lalinense aclara que la demora se debe a que en dicha solicitud faltaban diversos documentos, que no fueron aportados en su totalidad hasta el 27 de junio.

Los trabajos que acomete el departamento autonómico en el IES Laxeiro suponen una inversión de 850.000 euros y permitirán disponer de un nuevo volumen en la planta alta del edificio, en la que actualmente se imparten los talleres de formación profesional. Así, habrá cinco nuevas aulas y se reubicará una sexta que hasta el curso pasado se localizaba en la planta baja. Las obras permitirán, además, redistribuir el espacio entre otras dos aulas, así como disponer de aseos adaptados para usuarios con diversidad funcional y una escalera que permita una evacuación óptima del edificio. Los cálculos de Educación pasaban por realizar la estructura exterior durante los meses estivales para, ya con el curso inicio, realizar los trabajos interiores. En la primera fase de ampliación, del instituto, Educación invirtió 300.000 euros en habilitar el vivero de empresas, ampliar la biblioteca y solucionar carencias de los ciclos formativos.