El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, mantendrá esta mañana una reunión en Santiago con representantes de la Axencia Galega de Infraestructuras para abordar los accesos al polígono de Aguillos, en Cumeiro. En este parque industrial se localiza el Centro de Interpretación do Galo de Curral, que permanece sin actividad desde su construcción en 2010 debido a que precisa una fuerte inversión supramunicipal para su puesta en marcha.

La apertura de este inmueble, para el que tampoco se descarta una actividad centrada en el sacrificio de gallos, pasa por disponer precisamente de unos accesos idóneos para vehículos de diferentes dimensiones. El alcalde cruceño explica que en su momento se pidió a la Xunta la cesión de un trozo de terreno contiguo a la carretera PO-960, que comunica Cruces y Ponteledesma, para habilitar estos accesos. Ahora, la idea pasa por alternativas como construir un enlace desde el entronque con esa vía que comunique de forma directa con el parque industrial. A día de hoy, en la práctica el único acceso con que cuenta el parque es una pista próxima al punto limpio.

Los contactos que retoma el gobierno cruceño con el organismo autonómico forman parte del paquete de iniciativas con las que se quiere promover este polígono industrial, desde que el municipio se adhirió, en febrero, al programa Concellos doing Business, que promueve la Xunta. El primer paso para promocionar este suelo industrial fue la aprobación de una ordenanza mediante la que se bonifica hasta el 95% de los impuestos del IBI, IAE e ICIO a las empresas que decidan instalarse en el polígono de Aguillos. Es una medida similar a la que también tomó el concello vecino de Silleda. A día de hoy, este polígono cuenta con la red de suministro de corriente eléctrica, agua y sumideros, pero no dispone de una urbanización. Semanas atrás, el regidor calculó que ésta precisaría de un desembolso económico próximo a los 400.000 euros. Por el momento, Cruces cuenta con una ayuda de 120.000 euros, procedente de la Consellería de Industria, para acondicionar un vial en este polígono aún en ciernes.