El miércoles toca volver a la rutina y dar inicio a un nuevo curso. Los colegios volverán a abrir sus puertas con muchas novedades para el alumnado de Infantil y Primaria. El curso 2018/2019 dará comienzo con un total de 4.116 alumnos, es decir, el aumento en las matriculaciones totales continúa con respecto al año pasado que ya aumentara hasta los 4.071 alumnos. Aunque hay que resaltar que el período de matriculación extraordinario puede variar la cifra porque desde los centros apuntan que aún están recibiendo nueva gente. Este registro solo está abierto para aquellos que realizan un cambio de domicilio o para los extranjeros que llegan a Deza y Tabeirós Terra de Montes. En la última semana, la cifra ha estado aumentando progresivamente, por lo que el miércoles 12, fecha de apertura de las aulas, puede que se sumen algunos alumnos más para asistir a las clases en las comarcas.

Las cifras fueron proporcionadas por los propios centros educativos, que son los encargados de realizar las matriculaciones y las gestiones del alumnado. De los 4.049 alumnos, 1.224 pertenecen a Educación Infantil y 2.682 a Educación Primaria. Pero dentro del desglose faltan los datos del colegio Nosa Señora de Lourdes de A Estrada. Además, hay que tener en cuenta que la Escola de Educación Infantil de Donramiro no cuenta con cursos para Primaria.

En Deza hay un total d 15 colegios que imparten ambas modalidades. La mayoría de ellos han aumentado el número de alumnos para el nuevo curso. El Xesús Gomar y el Manuel Rivero, los dos colegios públicos del casco urbano, han aumentado en uno y tres, respectivamente. El que más ha aumentado es el de Silleda, que subió en 13 el número de matriculados. También el centro Pío Cabanillas de Dozón ha aumentado en uno sus alumnos. Por el contrario, el centro de María Inmaculada de Silleda ha disminuido en uno sus alumnos. El de Cerdeiriñas de Piloño ha bajado en tres y el de Merza en dos, esto supone que muchos centros pierdan unidades didácticas y profesorado, o que deban juntar varios cursos en uno y realizar una aula mixta. Esto se debe a que se quedan sin alumnado para poder impartir todos los cursos con normalidad. El de Agolada ha perdido un alumno, pero en la mañana de ayer aún recibieran dos nuevas matriculaciones, por lo que esperan mantenerse igual que el año pasado o incluso superar. Una cifra significativa de bajada es la del Sagrado Corazón, que este año cuenta con 30 alumnos menos para ambas educaciones, es el dato más llamativo de todos los centros educativos de la comarca.

En la comarca de Tabeirós Terra de Montes, a excepción de Pérez Viondi y de Cabada Vázquez Codeseda, que han disminuido en tres los matriculados en ambos centros, todos los demás han aumentado sus matriculaciones. Los que más destacan son el Figueiroa, con 56 registros más, y el Nosa Señora de Lourdes con 20 más que el período anterior. Por lo general, en los otros centros de la comarca, oscilan entre tres y seis, los números de registro que aumentaron.