La situación de la sanidad pública centrará el próximo miércoles, 11 de septiembre, el primer pleno del curso político en el Parlamento de Galicia. El gobierno gallego deberá responder entonces a las preguntas de la oposición sobre el fallecimiento, a comienzos del pasado mes de agosto, de un hombre en el Punto de Atención Continuada (PAC)de A Estrada sin asistencia médica. El asunto estuvo ya ayer sobre la mesa en las comisiones celebradas en la Cámara Gallega. Los tres grupos de la oposición exigieron al ejecutivo autonómico del Partido Popular que efectúe una planificación adecuada del sistema sanitario que permita mantener los mismos servicios durante el período estival. La medida, planteada a través de una proposición no de ley, no salió adelante.

PSdeG-PSOE y BNG apoyaron la proposición defendida en el marco de la Comisión de Sanidade por la diputada de En Marea Eva Solla. Este grupo entiende que "la muerte de una persona por falta de un médico que la atendiese en el Punto de Atención Continuada de A Estrada tiene que ser un punto de inflexión y no debe olvidarse sin tomar buena nota y poner sobre la mesa las soluciones necesarias". "Lo que ocurrió en A Estrada podría repetirse una y cien veces porque son muchos los Puntos de Atención Continuada de Galicia que cuentan con un único equipo médico", denunció Solla.

La formación considera "absolutamente necesario" que la Xunta de Galicia lleve a cabo una planificación a medio plazo que permita al Servizo Galego de Saúde (Sergas) contar con profesionales suficientes durante los 12 meses del año. Exige, asimismo, que se cubran permisos y bajas, un refuerzo que ponga fin "al déficit estructural de profesionales que afecta especialmente a algunas especialidades, como pediatría o fisioterapia". Eva Solla destacó el "colapso" de los servicios de urgencias y las "alarmantes listas de espera, que se vieron incrementadas en los últimos meses debido al cierre de camas en hospitales de la red pública", apuntan desde En Marea.

Según información recogida por la agencia Europa Press, la iniciativa de este grupo parlamentario ha contado con una enmienda del BNG -aceptada por En Marea-, que emplazaba a la Xunta a tener operativos todos los servicios el día 1 de octubre y exigía no realizar "ninguna derivación" de pacientes a la sanidad privada mientras existiesen recursos disponibles susceptibles de ser usados en los centros públicos. La misma fuente recoge que la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha mostrado el apoyo de su grupo a estas peticiones y ha denunciado el aumento de las camas cerradas en los hospitales gallegos cada año, hasta alanzar casi "las mil" en este ejercicio. En contra, el portavoz del PP en Sanidade destacó que el porcentaje de camas funcionantes en los hospitales de la comunidad en este verano fue el 88%, lo que supondría un incremento aproximado del 13% con respecto al año anterior.