Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daños ambientales

Rapa das Bestas interpone un recurso contra el proyecto del parque eólico Pico Touriñán

La asociación critica el impacto ambiental de los aceptados areogeneradores sobre la cabaña de O Santo

El parque eólico se ubicará en una zona utilizadas por las manadas de O Santo. // Bernabé/J. Carlos Asorey

La asociación Rapa das Bestas ha anunciado que interpondrá un recurso contra la decisión de la Consellería de Industria de autorizar la instalación del parque eólico Pico Touriñán entre los concellos de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo. Desde la entidad han tomado esta medida después de ver como la Xunta de Galicia daba luz verde al proyecto rechazando sin dar explicaciones todas las alegaciones que ellos mismos habían presentado en plazo y forma. Tras analizar la publicación recogida el pasado jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), Rapa das Bestas ha decidido seguir adelante con una lucha con la que quieren proteger el patrimonio vegetal animal, etnológico y arqueológico existente en la zona del parque eólico. En concreto, y según se recoge dentro de sus alegaciones, se pone de manifiesto "el impacto que generarían las instalaciones del parque eólico sobre esta fiesta de interés turístico internacional" que se celebra en julio en Sabucedo.

El presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, explicó ayer que el camino hacia la aprobación el pasado jueves del proyecto eólico de Pico Touriñán comenzó en el año 2010. Tres años después el proyecto se sometió a exposición pública en los ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo y Campo Lameiro. Tanto Cerdedo como Campo Lameiro informaron favorablemente del proyecto, mientras que A Estrada manifestó que no deseaba mantener ninguna oposición al proyecto siempre que los viales sigan prestando servicio a los vecinos y la promotora realice su necesario mantenimiento. Sin embargo, Rapa das Bestas no fue informado de esa exposición, por lo que se quedó sin presentar alegaciones en ese paso del trámite.

Lo hizo sin embargo después, cuando salió a exposición pública todo el proyecto. Xosé Henrique Bazal, en representación de la asociación Rapa das Bestas, firma una serie de alegaciones en las que, además de pedir la protección de todo el patrimonio animal e histórico de la zona, remarca la existencia de deficiencias en el estudio de impacto ambiental, tales como la no consideración de los parques eólicos existentes en la zona, el estudio incompleto de los impactos en la fase de explotación, evaluación deficiente de las afecciones sobre el paisaje y sobre la salud de las personas y de la fauna, y falta de estudio de los efectos generados por el ruido, así como de los impactos sobre la avifauna, la salud ambiental, la calidad de vida de las personas, y sobre el uso ganadero y el alto riesgo de incendios generado por las instalaciones.

El visto bueno a este proyecto publicado el pasado jueves en el DOG, recoge estas alegaciones pero las desestima sin ni siquiera dar explicaciones. Su única concesión es la modificación del lugar de emplazamiento de los aerogeneradores 1 y 2, que se trasladan fuera del área de protección del yacimiento denominado Túmulo de Rego do Foso en respuesta a una alegación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Desde Rapa das Betas lamentaron la aprobación de este proyecto que llevará a cabo Enel Green Power España, S.L pero también la falta de respuestas por parte de la Consellería de Industria a sus alegaciones. Por este motivo, han anunciado que, dentro del próximo mes de margen del que disponen, presentarán un nuevo recurso a la resolución publicada en el DOG. "Lo mínimo que pueden hacer es darnos una explicación", manifestó Henrique Bazal al analizar la resolución de la Xunta. "Ni ponen nada en el anuncio ni se pusieron en contacto con nosotros para explicarnos la decisión", añadió. "Sabemos que está complicado pero por lo menos vamos a intentarlo", explicó al tiempo que remarcó que en el escrito ni siquiera se menciona a las bestas de la cabaña de O Santo.

Compartir el artículo

stats