Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto registró más calor que el mismo mes del año pasado

Lalín tuvo dos días de lluvias que sumaron unos 18 litros por metro cuadrado - Camanzo alcanzó la temperatura más alta, con 39º

Jóvenes disfrutan de la playa fluvial de Vilatuxe. // Bernabé/Javier Lalín

La climatología, sobre todo en el verano, es un factor que siempre preocupa a la gente. Saber el calor que va a hacer es necesario para organizar las vacaciones y poder disfrutar de jornadas entre playa, piscina o río. El mes de agosto fue uno de los seleccionados por muchos para tomarse un descanso del trabajo y todos los que escogieron estas fechas para estar por Deza tuvieron un mes muy caluroso y sin apenas días de lluvias.

Es cierto que las precipitaciones no fueron lo más llamativo del pasado mes, pero si las altas temperaturas que se alcanzaron, registrando así un mes de agosto de los más calurosos desde hace años. La temperatura media en Lalín, en la estación del núcleo urbano, fue de 20,04ºC, es decir 1,5º más que el mismo mes del pasado ejercicio. Algo más baja fue en Rodeiro, donde se llegó a los 19,13º en la estación de la Serra do Faro; al contrario que en la de Camanzo (Vila de Cruces), en la que se alcanzó la media más alta de la comarca con unos 21º.

La semana más calurosa fue la del inicio del mes, que dio comienzo con una ola de calor. La temperatura máxima alcanzada fue el viernes 3, que en Lalín superó los 37º, en la Serra do Faro llegó a los 34º y el registro más alto fue en la parroquia cruceña de Camanzo, casi llegando a lo 40º, con un registro de 39,2º. Fue el día más caluroso, pero durante todo el mes las temperaturas máximas no bajaron de los 20º. El mes se despidió con otro de lo registros más altos en la capital dezana, ya que el inicio del mes de septiembre fue uno de los más calurosos de todo el verano. El viernes 31 de agosto, en Lalín casi se alcanzaron los 30º. En cuanto a la temperatura mínima, el registro más bajo llegó a los 7,3º, en los últimos días del mes, puesto que las noches ya comenzaron a estar más frescas. En la Serra do Faro, la temperatura mínima fue un poco más alta: 8,3 grados; al igual que en la estación de Camanzo, que registró, la más baja, en unos 8ºC.

Lo que más desanima a salir a la calle y hacer planes durante la época estival son las precipitaciones, que en el mes de junio estuvieron presentes. Pero en el mes de agosto, no hubo problema con las mismas puesto que fueron mínimas. En la capital dezana solo se registraron dos días con lluvias: el domingo 8 (8,6 litros por metro cuadrado) y el jueves 28 (9,6). Ambos días fueron lluvias de tormentas, que no dejaron de estar acompañadas por las altas temperaturas. Entre ambos días, las precipitaciones sumaron en todo el unos 18 litros por metro cuadrado, es decir, unos cuatro litros más que en el mismo mes del año pasado. Algo menos sucedió en la Serra do Faro, en la que se registraron más días de lluvia, pero con menor cantidad por jornada, sumando un total de 0,1 litros por metro cuadrado. Por el contrario, en la estación de la parroquia cruceña que se alcanzaron a sumar cerca de unos 20 litros por metro cuadrado.

Ha sido un mes de agosto con unas temperaturas muy agradables que mantuvieron, en la mayoría de los días, los cielos despejados y que animaron a salir a la calle.

Compartir el artículo

stats