La localidad de A Grela, en la parroquia estradense de Codeseda, vive hoy sus fiestas en honor a la Virxe de Guadalupe con la procesión por el monte que el empuje vecinal logró recuperar hace tres años.

La procesión saldrá a las 18.00 horas de Codeseda, acompañada por una banda de gaitas de Marín. Del templo parroquial partirán San Roque, San Xurxo y la imagen de Santiago Apóstol. Está prevista la llegada a A Grela a las 18.30, con el encuentro con la Virxe de Guadalupe, San Xoán de Liripio, San Román y San Lourenzo. A las 19.00 horas se escenificará la reverencia a la Virgen y se dará lectura a los trabajos realizados por los alumnos del colegio Manuel Cabada Vázquez de Codeseda. No faltará la tradicional ofrenda floral.

Los santos descenderán hasta la capilla en torno a las 20.00, celebrándose a continuación la misa. La subida desde este templo hasta A Cruz de A Grela estará acompañada por la Banda de Gaitas de Forcarei. La misa contará con la participación musical de la formación Vales Mahía, de Bandeira. Para los participantes en la procesión se habilitará un servicio de autobús de regreso a Codeseda. Por la noche actuarán la Banda de Gaitas de Forcarei, el Grupo Imperium y Arena de Canarias.

Mañana domingo, habrá misas desde las 10.00 a las 13.00 horas La última de estas cuatro celebraciones será de carácter solemne y estará acompañada por una procesión alrededor de la capilla. Además, las parroquias a las que atiende el párroco de Codeseda tendrán a su disposición un autobús para acudir a misa en A Grela.