El Concello de Agolada y la Consellería de Medio Rural firmaron un nuevo convenio para la rehabilitación de un pendello. La representante de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez y el alcalde, Ramiro Varela, sellaron los papeles en el pendello anexo al que está pendiente de las obras. Posteriormente, ambos, acompañados del director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, o el delegado territorial de la consellería, Antonio Crespo, realizaron un recorrido para conocer las obras que se realizaron en los últimos años y descubrir su actual funcionalidad.

Las obras acondicionarán un nuevo pendello y afectarán tanto al exterior como al interior de las infraestructuras. Se dotará de una cocina tradicional gallega y además se comunicará con el pendello anexo que actualmente hace de comedor; para ello se abrirá una puerta en uno de los laterales y de esta forma quedarán ambos espacios comunicados. Los trabajos deberán estar finalizados antes de acabar el mes de noviembre. Estas obras están financiadas por Agader y cubren la totalidad de los gastos, suponiendo una inversión de 40.000 euros.

La consellería de Medio Rural pretende conservar y preservar el patrimonio a través de los denominados los proyectos singulares. "Este es uno de ellos y único en Galicia. El fin de este proyecto es reconvertir este Pendello en algo que es muy similar a lo que venían haciendo los antepasados", explicó la conselleira. Explicó que antiguamente era considerado como una zona de feria de ganado, pero no solo se centraba en eso, sino que también era un lugar de transacciones de alimentos, y además de comidas compartidas entre todos los que se encontraban en dichas ferias.

"Es un paso más de un trabajo grandioso que está realizando el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, con el fin de seguir preservando esta zona que al final es vida, asentamiento de la población, turismo y poner en valor de lo que es nuestra ganadería y agricultura, a través de la mejor cocina", afirmó Ángeles Vázquez en su visita a Agolada.

Este tipo de proyectos, denominados singulares por la conselleira, permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la puesta en valor de las infraestructuras situadas en el rural, contribuyendo a la dinamización de actividades socioculturales en la zona y promocionando los valores. Para llevarlos a cabo hay dos convenios: los denominados como de conservación del patrimonio cultural del rural gallego y, por otra, aquellos de mejora de infraestructuras orientadas a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del agro.

La conselleira resaltó la importancia de estos trabajos, puesto que permiten satisfacer las necesidades de los vecinos. En el recorrido pudo descubrir las diversas funcionalidades que tienen los otros pendellos que se fueron restaurando a lo largo de los últimos años y que superan los 60 espacios. Algunos de ellos son servicios, otros son empleados para los puestos de artesanía durante las ferias y también están solicitados como un espacio para realizar reuniones y comidas de diversas agrupaciones.