El director de Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, visitó ayer el aserradero que tiene la empresa Seistag en Gres, Vila de Cruces. Lo hizo dos días después de que el inmueble sufriese un incendio con escasos daños materiales en un silo con biomasa.

Seistag se puso en marcha en 2013 en Bertamiráns (Ames, A Coruña) y está centrada en la industria de la madera, abarcando la actividad forestal, productos de madera u servicios para esta actividad económica. En la actualidad cuenta con una plantilla de 25 personas, factura en torno a seis millones de euros y exporta más del 70% de su producción. En 2015 la firma inició su diversificación, recuperando un aserradero en desuso en la citada parroquia cruceña para poner en marcha un centro productivo de primera transformación. Para desarrollar este nuevo centro (en el que ahora trabajan 15 personas) Seistag contó con el apoyo que presta el Igape a la inversión. En Gres hay dos líneas de sierra y tres secaderos, de modo que la empresa tiene capacidad para producir madera seca en cualquier formato (tanto en espesor como en ancho) y con hasta cuatro metros de largo. Su capacidad de producción es de 2.000 metros cúbicos mensuales, aunque actualmente trabaja a dos turnos, con los que está al 60% de su capacidad. A estas labores de aserrado Seistag quiere añadir un tercer proceso, dedicado al mecanizado de la madera, para crear productos con mayor valor añadido. Así, en los dos próximos años tienen previsto invertir más de un millón de euros para completar ese tercer proceso.

La empresa ya ha realizado otros desembolsos económicos vinculados a la transformación de las herramientas tradicionales en líneas automatizadas y flexibles, al amparo de las ayudas para proyectos de la industria 4.0 que la Xunta pone a disposición de las pymes gallegas. En el caso de Seistag, estas subvenciones le han permitido también automatizar los procesos de comercialización, mediante la introducción de sistemas de control que permiten la trazabilidad total de la producción con proveedores y clientes, reduciendo además costes operativos y facilitando el traslado y recepción del producto. Esta trazabilidad será posible gracias a códigos QR y software libre. Además, la firma lidera un proyecto europeo para potenciar las plantaciones de nogal europeo y se integra en otra iniciativa, también en el ámbito de la UE, centrada en la impresión digital aplicada al sector de la madera. Está involucrada, además, en un plan sobre el aserrado y secado de pino gallego.