Tras la resaca que dejó el grupo Nao en la madrugada del sábado, Forcarei se despertó ayer con el pasacalles de la Banda de Música de Forcarei. En honor a la virgen de As Dores se realizó una misa solemne cantada, bien entrado el mediodía. Este acto religioso se ensalzó con la tradicional procesión en torno a la iglesia. El acto se completó con la presencia de los cabezudos gigantescos que suman casi medio siglo de tradición en la localidad. Además, cada año aumentan los interesados de este característico desfile, contando ayer entre sus filas con niños menores de 15 años.

Mientras, la tarde de Forcarei se volvió animar con una fusión musical de la mano de la Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda de Música de Silleda. Aunque se hizo de rogar este repertorio conjunto, al que le dieron en llamar Xoldra da Eira, consiguió llenar la plaza principal. La afluencia de público se debió, en parte, a la increíble voz de las solistas Begoña Lorenzo y Marta Caamaño que protagonizaron el espectáculo musical. En cambio, la sesión nocturna estuvo amenizada, una vez más, con la orquesta Dolce Vita. A medianoche, el público se marabilló mirando al cielo cubierto con la gran tirada de fuegos de artificio.

Con todo, la jornada de hoy pondrá el broche final a las fiestas de As Dores, amaneciendo, una vez más, con el tradicional pasacalles y posterior concierto a cargo de la Banda de Música de A Estrada. San Roque será hoy el santo honrado con la misa solemne de las 13.00 horas. Por la tarde e, igual que el sábado, los ferigreses podrán asistir a otra misa que se espera para las 19.00 horas. En cambio, una hora antes, los niños enconmendados por las catequistas y vecinas de la parroquia protagonizarán dos obras teatrales: Sabela y O noso mal. Estos incipientes actores y actrices forman parte del grupo de Teatro San Martiño de Forcarei.

Para dar por concluidos los tres días de fiestas de Forcarei, los asistentes podrán degustar la churrascada a las 20.00 horas en el parque de Sorribas. Acto seguido, se recuperará la magia de la noche con la Queimada. Este será el segundo año en el que se celebre el ardiente ritual, después de 15 años en el olvido.