26 de agosto de 2018
26.08.2018

La Guardia Civil identifica a los autores de 39 robos en las comarcas en lo que va de año

Los diez detenidos residen en Melide -Forman parte de un grupo de 19 delincuentes arrestados en A Coruña y Lugo por un centenar de hurtos con fuerza en casas y locales

26.08.2018 | 03:20
Una vecina de Palmaz muestra la venta por la que entraron los ladrones a su casa, en julio. // Bernabé/J.Lalín

La Benemérita, gracias a las investigaciones del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, acaba de esclarecer la autoría de casi 40 robos cometidos en casas habitadas y segundas viviendas durante los últimos meses en el norte de la provincia. Las pesquisas dentro de la Operación Raubon permiten atribuir la presunta autoría de estos delitos a diez de los 19 detenidos recientemente por la Guardia Civil en las provincias de A Coruña y Lugo, donde se les atribuyó más de un centenar de robos con fuerza y violencia en otras viviendas y locales.

A estos diez arrestados, que en su práctica totalidad residen en el municipio vecino de Melide, se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal así como la comisión de 39 delitos durante este año, repartidos entre los municipios de Lalín (12 de los incidentes); Vila de Cruces (otros 12); Silleda (6); A Estrada (5) Forcarei (3) y Cerdedo (1). El primero de los robos investigados fue denunciado en enero en Lalín y el último, el 11 de este mes en Forcarei.

El mismo método

Todos los robos esclarecidos que se atribuyen a este grupo criminal presentaban el mismo modus operandi: los delincuentes accedían a las viviendas, que solían estar aisladas o en zonas poco visibles, tras fracturar una puerta o una ventana. Una vez en el interior ocasionaban un gran desorden, llegando incluso a causar daños innecesarios en las estancias o en los objetos de la vivienda. Los ladrones actuaban cualquier día de la semana, normalmente entre la franja del mediodía y la última hora de la tarde. El principal objetivo del delito solía ser el dinero en metálico, además de las joyas y las herramientas que podían encontrar en el interior de las casas y negocios, pero los ladrones también acostumbraban a llevarse casi todo lo que se encontraban al alcance de la mano, al margen del valor que tuviesen.

La Guardia Civil añade que el valor de los objeto sustraídos así como de los daños ocasionados en las 39 viviendas de las comarcas supera los 78.000 euros. Los enseres que se recuperaron a raíz de las detenciones en A Coruña y Lugo están depositados en los cuarteles de la Guardia Civil de O Milladoiro y Lugo, donde podrán recogerlos sus propietarios.

Las diligencias que instruyó el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en relación con los casos esclarecidos en la provincia pontevedresa se entregaron en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arzúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia