La Benemérita, gracias a las investigaciones del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, acaba de esclarecer la autoría de casi 40 robos cometidos en casas habitadas y segundas viviendas durante los últimos meses en el norte de la provincia. Las pesquisas dentro de la Operación Raubon permiten atribuir la presunta autoría de estos delitos a diez de los 19 detenidos recientemente por la Guardia Civil en las provincias de A Coruña y Lugo, donde se les atribuyó más de un centenar de robos con fuerza y violencia en otras viviendas y locales.

A estos diez arrestados, que en su práctica totalidad residen en el municipio vecino de Melide, se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal así como la comisión de 39 delitos durante este año repartidos entre Lalín, Vila de Cruces, Silleda; A Estrada, Forcarei y Cerdedo (1)

Todos los robos esclarecidos que se atribuyen a este grupo criminal presentaban el mismo modus operandi: los delincuentes accedían a las viviendas, que solían estar aisladas o en zonas poco visibles, tras fracturar una puerta o una ventana. Una vez en el interior ocasionaban un gran desorden, llegando incluso a causar daños innecesarios en las estancias o en los objetos de la vivienda.

La Guardia Civil añade que el valor de los objeto sustraídos así como de los daños ocasionados en las 39 viviendas de las comarcas supera los 78.000 euros. Los enseres que se recuperaron a raíz de las detenciones en A Coruña y Lugo están depositados en los cuarteles de la Guardia Civil de O Milladoiro y Lugo, donde podrán recogerlos sus propietarios.