La Asociación Amigos do Castro de Barbude ha criticado el estado de abandono de la zona en el marco de las telecomunicaciones y de las conexiones viarias. Desde la entidad pidieron explicaciones a los responsables pertinentes. "No queremos que se acuerden de nosotros exclusivamente dentro de unos meses por motivos electorales, ni a la hora de subirnos los impuestos y aplicarnos recortes, queremos una solución, ya, a esta desatención continuada de nuestra parroquia".

Desde Barbude explicaron que la empresa de telecomunicaciones instaló fibra óptica por la N-640 hacia Lalín y por la carretera EP-7001 hacia Forcarei y también hacia otras muchas zonas del rural estradense, pero hacia zona de Aguións, Barbude, Paradela y parte de Ribeira -que se suministran por este ramal de telecomunicaciones- no hubo avance. "Al ver en días pasados a los operarios instalando el cable por la recta de Aguións, la cosa parecía próxima. Lejos de esa realidad, estos trabajadores se retiraron después de llegar a Pontenogueira y haber montado el ramal que conecta San Martiño (Barbude) con algunos lugares de la Parroquia de Ribeira, dejando de este modo sin enlazar el tramo del medio y también hacia Paradela", explican.

"Al parecer, el problema radica en que está pendiente a autorización de la Xunta de Galicia, que, como titular de la carretera PO-213, debe emitir un informe que apruebe el relevo de los postes del tendido que se encuentran en mal estado en este tramo". Ante esto, desde la asociación, solicitan a la empresa Movistar, a la Xunta y al Concello una respuesta inmediata ante este nuevo retraso.

Desde la asociación señalaron además que el estado de sus carreteras es "penoso", ya que "seguimos con el mismo trazado, las mismas curvas y los mismos puentes de piedra desde finales del siglo XIX, principios del XX". Explicaron además que el puente de la Pontenogueira tiene más de un siglo y no es suficiente para el actual volumen de tráfico.

En cuanto a las pistas del Concello da Estrada afirman estar "sumidos en el completo abandono, ya que desde el actual gobierno no se nos asfaltó una sola pista en la parroquia. Este abandono llega hasta el punto de no tapar los muchos agujeros que proliferan por el mal estado de la práctica totalidad de las vías de la parroquia".