Lalín celebró, como desde hace nueve años, el concurso Deztápate. Desde el 2 al 12 de este mes, fueron 18 establecimientos los que pusieron su máximo empeño en ofrecer las mejores tapas a sus clientes. Aunque este año fueron numerosos los participantes, la cifra de público no fue la esperada alcanzando las 4.391 tapas vendidas, lo que supone cerca de 400 por día.

En la jornada de ayer, Antonio Lamas, presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) encargada de organizar este concurso, resaltó el gran trabajo realizado por los participantes, pero "quiero resaltar que había algunos de los locales que no pusieron su máximo empeño, por las quejas que nos llegaron de los clientes que participaron", explicó durante la entrega de premios. En la cita, estuvo acompañado por el vicepresidente de la AED, David Campos; Diego López Dapena, profesor de cocina y miembro del jurado profesional; y los concejales de Turismo, Francisco Vilariño y el de Comercio, José Manuel Fernández Taboada.

Al encuentro, ambién asistieron parte de los representantes de los locales que concursaron en esta nueva edición, que fueron halagados por parte del miembro del jurado. "Hubo un alto nivel en cuanto a técnicas y material; había como tres líneas, una gastronómica, otra tradicional y otra intermedia. Aún así subrayo que hubo algunos locales que parecían de relleno", destacó López Pena.

La vencedora por parte del jurado profesional fue La Molinera, de Lalín, con su creación Atún rojo agridulce y hierbas aromáticas. En cuanto a los elegidos por los clientes fueron: en primer lugar la Casa Achacán de Rodeiro con su tapa Dado's; el segundo puesto fue para la Pensión Las Palmeras de Lalín, con Vulcano; y por último, Casa Currás, también de Lalín, con Heaven!. Todos los locales obtuvieron su reconocimiento durante el acto.

Por otro lado, entregaron los premios a los clientes. Por un lado estaban los que recorrieron todos los establecimientos. El ganador del viaje fue

Además, se descubrieron los premios de los clientes que sellaron la papeleta en los 18 locales. Ramiro Ruibal Fuentes fue el ganador del viaje para dos personas a las islas Azores. Además, Marta Jácome Dobarro y Jorge Rodríguez Cambón fueron los que recibieron 150 euros en BiqPoints cada uno. Asimismo, los que no reocrrieron todos los locales también tuvieron premio. Se dieron seis botellas de Adega Viño Pomal para: Marta Fernández, Al Nair Cotuffo, Beatriz Blanco Liñares, José Antonio Santomé González, Susana Gil Ruibal y Noelia Guerra Ferreiroa También se realizó el sorteo de los premios de las 6 botellas magnum de Viña Costeira; los galardonados fueron: Raquel Lorenzo Fernández, Marcos Vidal Rodríguez, Ramiro Rubial, Jonathan Pinto Rodríguez, Enrique Illacuzi y David Carbón. Por último, entregaron 12 botellas de Belezos a: Luisa Victoria Rodríguez, María Cuiña Pérez, Isabel Rial Cortiña, Laura López Peña, Mercedes Neira González, Diego Varela Diéguez, Vanesa Rozas Taboada, Mercedes Failde, Mª Dolores Iglesias, Maribel Calvo Saa, José Sánchez Rodríguez y Tamara Santiso.