La familia de la octogenaria agredida por cinco perros el pasado día 12 de agosto en Ribela y los vecinos de la localidad de Trabadela en A Estrada emitieron en la jornada de ayer un comunicado para mostrar su indignación ante la indiferencia institucional frente a un problema que vienen sufriendo desde hace meses. Todos ellos consideran que los informes emitidos desde el año 2016 hasta hoy por el Seprona son suficientes para actuar contra el grupo de perros que posee un vecino de la localidad y que tiene atemorizados a todos los que viven cerca de su vivienda. Los vecinos entienden que tanto el Concello como la Xunta, a través de Medio Ambiente, tienen ya suficientes argumentos para tomar cartas en el asunto.

Mientras alguno de ellos decide dar un paso adelante, la familia y vecinos han decidido movilizarse para seguir denunciando su caso ante las autoridades y la opinión pública. De esta manera, desde la familia de María Fraiz, mujer atacada por los perros cuando regresaba a casa después de acudir a misa, se ha interpuesto una denuncia ante la Delegación de Sanidade de la Xunta de Galicia, por el riesgo biológico que supone la presencia de esta veintena de perros en situación irregular. Esta denuncia fue interpuesta en la jornada de ayer.

La familia de la vecina agredida y la asociación de vecinos de Trabadela han convocado además una concentración frente al Concello de A Estrada que tendrá lugar el próximo sábado 25 de agosto. Se trata de una concentración en apoyo a la anciana agredida y con el objetivo de reclamar una solución inmediata del problema. Esta concentración ha quedado fijada para las 13.00 horas.

Desde la familia de María Fraiz consideran que una "intervención a tiempo", tras sus numerosas denuncias contra el dueño de los perros y el estado en el que los tiene, "hubiese evitado el desgraciado desenlace". "El irresponsable propietario y sus 18 perros continúan en la vivienda de forma irregular, con el mismo riesgo o más que antes de la agresión", añaden desde los vecinos.

"La inacción permitirá que los hechos vuelvan a producirse y en este caso con daños irreparables", auguran. "Es vergonzoso que hechos de este tipo se produzcan en un estado desarrollado occidental en pleno siglo XXI".

Cabe recordar que fuentes de la Guardia Civil confirmaron la pasada semana que las diligencias han sido remitidas al juzgado de Guardia y fuentes del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia indicaron que, efectivamente, entraron en el Juzgado Número 2 de A Estrada el pasado jueves. Se prevé que el juez las estudie estos días para determinar si procede tomar alguna medida al respecto. La propia Guardia Civil comunicó al dueño de los perros días antes su condición de investigado por un delito de lesiones por imprudencia, quedando los perros "a disposición de la autoridad judicial" competente si bien, mientras que esta no decida, estarán "depositados" en manos de su dueño y "bajo su responsabilidad". A pesar de ese aviso, los vecinos denunciaron que los perros siguen andando libremente por la aldea.