El BNG presentó varias iniciativas que serán debatidas en el Parlamento de Galicia en relación al caso, detectado días atrás, del envío de cartas a clientes de la empresa Nedgia para la realización de revisiones en sus instalaciones particulares. El pasado día 9 los nacionalistas lalinenses hacían un llamamiento a la población para recordar que entre 2015 y 2016 se materializó en el casco urbano el cambio de gas propano que comercializaba Repsol a gas natural. Con este cambio, en los edificios se acometió la renovación de las instalaciones, que requieren un control cada cinco años. "De este modo, es como si los contadores pasasen a cero, de modo que la revisión tocaría en 2020", explicaba entonces su portavoz municipal, Francisco Vilariño.

Pues bien, en el día de ayer se registraban en la cámara autonómica propuestas en este sentido. En primer lugar, el BNG recuerda que en pasadas semanas la compañía Nedgia (antigua Gas Natural en Galicia) envió supuestamente por error 146 cartas para la revisión del gas en la zona de Lalín en las que se informaba que estas tareas se llevarían a cabo el próximo mes de septiembre, cuando, como se apuntó anteriormente, al ser las revisiones cada cinco años correspondería hacerlas en 2020. Cada una de las inspecciones tiene un coste estimado de 57,11 euros. Ahora diputados del BNG preguntan qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo la Xunta en relación "al abuso cometido por la empresa". Al mismo tiempo, en comisión se formularán una serie de preguntas en este sentido. Por un lado se indica si la administración autonómica tiene conocimiento del envío de cartas por parte de la empresa a clientes de Lalín o si tiene constancia de que estos episodios se produzcan en otros municipios. Y qué tipo de actuaciones está llevando a cabo la Xunta en relación "a este abuso por parte de la empresa".

En una tercera iniciativa, el BNG pone encima de la mesa que la cámara autonómica inste al ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a abrir un expediente informativo sobre las comunicaciones de la firma en Lalín y la posible existencia de situaciones semejantes en otros territorios y dirigirse a Nedgia "para que haga una aclaración pública al respecto de los plazos de revisión de la instalación de gas natural y par que envíe cartas aclaratorias a todas las personas afectadas".

Cabe recordar que poco después de que Vilariño hiciese pública esta situación, la compañía admitía que se habían enviado "por un error del sistema" 146 cartas a clientes transformados de Lalín" a los que no les corresponde la revisión del contador en este 2018, sino en 2020, puesto que pasaron de propano a gas natural en 2015 y estas inspecciones se acometen cada cinco años. Y que analizaría caso por caso por si a algún cliente sí le correspondía hacerla este año.