La segunda edición del taller de empleo Rivero Social Lalín se clausuró n la mañana de ayer con la entrega de diplomas al alumnado que participó en este iniciativa y que se especializó durante nueve meses en albañilería y carpintería, concretamente en las especialidades de operaciones auxiliares en revestimientos continuos en las construcción e instalación de elementos de carpintería.

Primeramente, el director xeral de Orientación Laboral, Alfonso Marnotes, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, el concejal de Emprego, José Manuel Fernández, su compañero delegado del área de Benestar Social, Nicolás González Casares, los populares María Álvarez, José Antonio Varela y María José Senande, así como alumnos y responsables del proyecto visitaron el lugar para comprobar en situ la actuación realizada. El equipo directivo y docente del taller de empleo estuvo integrado por Elena Cuíña (directora), Montserrat Lois (tutora) y los docentes de carpintería Carlos Pereiras y de revestimientos en construcción José Manuel Simoes.

"Constato que el trabajo que se ha hecho es muestra, en gran medida, de la calidad de la docencia", indicó el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, que destacó los tres objetivos principales de estos talleres: la formación, realizar un trabajo remunerado y llevar a cabo una actuación en beneficio de los vecinos del pueblo. "Tengo que agradecer al Concello por la inteligencia de la iniciativa por decidir realizar un taller de empleo que tenga un sentido, el de recuperar un patrimonio de vivienda, que estaba deteriorado y que no se usaba, y que van a darle un uso social". Con referencia a esto, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, indicó que se pretende que estas viviendas estén destinadas a usos sociales y sobre todo sirvan para acoger a víctimas de violencia de género. "Este tipo de talleres son fundamentales para que la gente que participa tenga más posibilidades de entrar en el mercado laboral y quiero trasladar que el Concello de Lalín está abierto a poner dinero de fondos propios para desarrollar empleo", indicó el alcalde.

Marnotes anunció una nueva convocatoria de nuevos talleres duales y manifestó que "esperamos que podamos poner en marcha otro taller de empleo en Lalín". Entre los talleres solicitados por parte del Concello de Lalín figura uno forestal. De hecho, la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta anuncia que impulsará un total de 23 talleres de empleo específicos para menores de 30 años en los que participarán un total de 352 alumnos de 57 municipios gallegos, sin embargo, en la lista de los beneficiados no figura ningún concello de la comarca dezana.