Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al cole

Las librerías bajan el volumen de ventas por los préstamos que ofrecen desde los centros

Cuatro cursos de Primaria cuentan con libros de fondo - La media de gasto del alumnado puede variar desde los 30 a los 170 euros, depende de los colegios - Los ejemplares de segunda mano no tienen buena acogida

Libros y material escolar en la librería Dalvi de Lalín situada en la calle de Cacharela. // Bernabé/Javier Lalín

'La vuelta al cole' siempre supone un dolor de cabeza para las familias. Muchas de ellas se adelantan a la compra de libros bien para no acumular gastos iniciado el curso o para no apresurarse y tener todo listo antes de coger las vacaciones.

Con el calendario confirmado por parte de la Consellería de Educación, el 12 de septiembre darán comienzo las clases en el segundo ciclo de educación infantil, especial y primaria. Por otro lado el lunes 17 será el turno para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial. Con las fechas marcadas, las familias ya empiezan a preparar todo y a despedirse de las vacaciones para los pequeños de la casa.

Los gastos varían mucho en función del colegio, pueden rondar desde los 30 euros hasta los 170 euros, solo para libros de texto. Luego el material siempre asciende esta cifra. Todo ello depende de las peticiones que realicen desde los centros educativos. Desde la librería Raíces explican que por ejemplo el Xesús Golmar para los pequeños de 3 años el gasto ronda los 30 euros, mientras que para el Sagrado Corazón alcanza los 125 euros: "Todo depende de los cuardenillos que pidan para el curso, no es un gasto común para todos", explican. La media por ejemplar ronda entre los 20 o 30 euros, para infantil o primaria, mientras que para los libros de secundaria estaría por encima de los 40 euros.

Las ventas no son suficientes para las librerías de Lalín ya que notan una bajada en considerable, entre los préstamos que ofrecen los centros educativos, tanto en ESO como en Primaria. Este año son varios los cursos que cuentan con la ayuda de libros: desde 3º a 6º de Primaria (ambos incluidos), así como 3º y 4º de la ESO; como por otro lado la llegada de los libros digitales. Además, para los cursos de Bachillerato, las librerías aún están pendientes del material que solicitan desde los centros, éste será confirmado cuando pasen los exámenes de septiembre.

Actualmente ya han vendido algunos libros, pero "la cosa va muy lenta, alguna reserva, algunos que ya vinieron a buscarlos, pero podíamos tener más a estas alturas", comentan desde la librería Álvarez. La diferencia de las ventas no solo la notan con respecto al año anterior, sino que viene siendo progresiva desde que hay préstamos, por eso se muestran molestos con estas iniciativas. Entienden que debería ser una ayuda para las familias con pocos recursos, pero no aumentar cada vez más cursos y para todos.

En cuanto a los libros de segunda mano, que ofrecen desde la tienda Xar, el vendedor Amador Presas confirma que "ni estos se venden bien, esto va a pique".

Muchas de las familias aprovechan las ayudas que ofrecen desde la Xunta de Galicia y el Concello de Lalín para la compra de material escolar. Por parte del municipio, la solicitud sigue abierta hasta finales del presente mes. Las familias del alumnado de centros de educación primaria y secundaria empadronado en Lalín pueden solicitarla. La cuantía de las bolsas es de un importe único de 80 euros por alumno matriculado. Por otro lado la Xunta de Galicia ofrece una beca en función de la renta per cápita que oscila entre los 170 y 90 euros.

Compartir el artículo

stats