Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura apoya la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Vilanova

Pretende llevar a cabo un proyecto de intervención para corregir las deficiencias de mayor urgencia en conjunto con el Obispado

6

Cultura apoya la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Vilanova

La Consellería de Cultura se encuentra en la fase de estudio para llevar a cabo obras de rehabilitación de la iglesia románica de San Pedro de Vilanova, en Dozón. Técnicos de esta área ya realizaron una visita técnica y ahora se encuentran en fase de negociación con el Obispado para saber si se pueden acometer esta actuación.

Tal y como afirman desde Cultura, se encuentran "en una fase embrionaria, y aunque no podemos concretar mucho más, nuestra intención conjuntamente con su propietario es evaluar la posibilidad de elaborar un proyecto de intervención para corregir las deficiencias de mayor urgencia."

Sobre todo el interior es la parte que presenta un estado deplorable, por lo que es de urgencia llevar a cabo trabajos para mejorar y conservar este singular monumento románico. Ya en su día el historiador lalinense, Daniel González Alén, alertaba del mal estado de este monasterio alegando el deterioro de único retablo que conserva y de las imágenes más antiguas de piedra que pierden la policromía.

Una joya del románico

La iglesia de San Pedro de Vilanova, situada en el lugar de Mosteiro en la parroquia de Dozón fue parte de un monasterio benedictino cuyo origen se remonta al siglo XII. Fue fundado en el año 1124 por Doña Gutrunda Suárez. Gracias a las donaciones adquiridas, el cenobio pudo ser independiente hasta el año 1499, año en que pasó a depender del monasterio de San Pelayo de Alteares. Su campanario románico ha sido derribado por diversas tormentas a lo largo del tiempo.

A pesar de que este monumento haya sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) hace ya muchos años, la escasa señalización y promoción del mismo, hace que sea prácticamente desconocido, incluso por parte de gente de la propia comarca de Deza.

Compartir el artículo

stats