Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oda a Virxilio Viéitez en Soutelo

Concello y familia le homenajean al cumplirse una década de su muerte

Keta Viéitez. // Bernabé/J.Carlos Asorey

Soutelo de Montes volverá a teñirse de negro por el homenaje que el Concello de Forcarei y la familia de Virxilio Viéitez le rendirán hoy al icónico fotógrafo tras cumplirse una década de su pasamiento.

Con carácter popular y abierto a todo el público, el acto comenzará a las 12.00 horas y será el epílogo de las fiestas de la tierra natal del fotógrafo. Se celebrará en el exterior del auditorio de Soutelo de Montes y, además de su familia, contará con la presencia de la alcaldesa Belén Cachafeiro. Asimismo,se prevé el descubrimiento de una placa conmemorativa con la que el Concello pretende mostrar especial respeto a la figura del artista. Todo ello amenizado con una actuación musical. La inauguración posterior de la muestra fotográfica será el eje central del acto, contando con imágenes inéditas del genial retratista. Además, permanecerá abierta durante toda la semana.

El regreso de la obra de Virxilio Viéitez a su querido Soutelo de Montes es, en definitiva, un intento de evocar los recuerdos que suscitan las fotografías entre los vecinos, muchos de ellos partícipes de su ojo fotográfico. Así lo entiende su hija Keta Viéitez, cuyo sueño es trasmitir el legado de su padre. "Yo les puse las fotos porque ellos son los modelos y, ya que las fotografías salieron de aquí, se tienen que ver aquí también", confiesa.

Virxilio era consciente de la profesionalidad con la que manejaba la cámara pero"pensaba que la cosa moriría allí", recuerda su hija. Lejos estaba de adivinar que, tras su paso, habría"una segunda parte". Y es que su obra resurge debido a su valor, que no entiende de tiempo, y la actitud de su hija por verla florecer. En todo caso, Virxilio pudo ser durante una década, en palabras de Keta, "espectador de su obra". Es decir, viendo crecer los frutos que en los demás trasmitían sus fotos. No deja de ser menos cierto que, "fue espectador de aquella trascendencia solo por un día, pues al segundo, ya se sentía cómodo, volviendo a ser el autor de las fotos", subraya la hija, quien también se dedica a la fotografía.

Virxilio fue autodidacta casi por necesidad, dadas las dificultades de la época en la que le tocó vivir. También él sufrió la emigración aunque precisamente su traslado a Cataluña le valdría para iniciarse en la fotografía y salir victorioso del intento. Allí, sus fotografías se volvieron exitosas. Virxilio mostraba un don especial para hacer de la fotografía una recreación sociológica de la época con un impecable uso del blanco y negro. Bautizos, comuniones, situaciones espontáneas pero también entierros eran su fijación. Por ello, Virxilio no pudo sino vincular todo este material a su pueblo natal. De hecho,el artista era contrario a que lo calificasen de fotógrafo "soutelano" o "de Terra de Montes". Keta Viéitez lo recuerda obsesionado con que "él era de Soutelo de Montes y del mundo y, en el medio no había nada, como mucho la Costa Brava", asegura, con humor. Ese entusiasmo por su pueblo bien lo demostraba a través de su carácter. "Mi padre era un conversador nato pero también tenía algo diferente, así que hablar con él siempre era una experiencia", relata Keta.

Mantener vivo el legado de su padre a través de diversas exposiciones fotográficas, estudios de su obra o diversos proyectos fue la llave que abrió la "segunda parte" a la que se refiere Keta con la trasmisión de su ojo fotográfico. De esto, bien da cuenta el documental, Virxilio, Formas de orbitar ao redor de Virxilio Viéitez, dirigido por Diego Frey y producido por Nós Televisión que, concluía el pasado martes tras el rodaje de las emociones de los vecinos, al verse retratados en aquellas fotos.

Tras el éxito que tuvo la muestra fotográfica del martes en la que algunas imágenes icónicas permanecieron colgadas de las fachadas de algunas casas, la hija de Virxilio espera un triunfo similar para la nueva exposición que arranca hoy. en Soutelo. Y es que, la obra fotográfica de su padre "no es solo la historia de Soutelo de Montes ni la de Galicia, sino la de una generación en Europa", apunta. "Por eso hay que recordarla", concluye Keta.

Compartir el artículo

stats