El verano trae consigo la posibilidad de incendios. Entre el mal estado de los montes, la contaminación que se provoca y la poca precaución de la gente, con la llegada del calor este peligro aumenta.

El primer incendio de la comarca en declararse en esta época estival fue el de O Mosteiro en el municipio de Dozón. Fue a las 14:27 horas y quedó estabilizado a las 15:53 horas. El conato quemó 100 metros cuadrados (0,1 hectáreas) de monte raso. Hasta el lugar del incendio se acercaron: un agente, una brigada y una motobomba.

Por otro lado, el segundo incendio que alarmó más a los vecinos por los servicios aéreos movilizados fue en el lugar de Os Porcallos de Goiás (Lalín). El incidente dio comienzo en torno a las 16:00 horas y quedó controlado por los servicios que llegaron hasta el lugar, a las 17:18 horas. Hasta el lugar se acercaron dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y tres helicópteros. El fuego arrasó con unas 0,3 hectáreas de monte raso y no hubo peligro para las viviendas de las cercanías.

Son los primeros incendios del verano que provocan daños en los terrenos de la comarca. Desde la Consellería de Medio Rural advierten que los incendios forestales pueden constituir una amenaza para el desarrollo rural, además de comprometer la sostenibilidad económica y social de Galicia.