La tensa espera de medidas cautelares en torno a los perros de Trabadela, en la parroquia estradense de Ribela, implicados en el ataque a una octogenaria el domingo coincide con los primeros pasos de la Xunta y del juzgado en relación con este caso. Así, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente confirmaron ayer que desde su Servizo Provincial de Pontevedra valora la posibilidad de actuar de oficio.

Según las mismas fuentes, a mediodía de ayer no obraba en la consellería ninguna denuncia formal por parte de la familia de la afectada. No obstante, en un caso mediáticamente tan potente, la consellería está siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo. Y, al carecer de denuncia, baraja actuar de oficio, "siempre dentro del marco de la propia ley", de acuerdo con las averiguaciones realizadas ayer por la subdirectora de Patrimonio Natural.

Aunque desde la Xunta se muestran prudentes al respecto, admitieron que se están sopesando posibilidades tales como que técnicos de la consellería realicen "visitas" al dueño de los perros o como que comprueben de oficio la documentación de los animales para ver "si tienen los papeles en regla" y, en el caso concreto del perro potencialmente peligroso implicado en el ataque -cruce de American Standford- está inscrito en el Registro de Perros Peligrosos porque, en vista de lo publicado en los últimos días, existen sospechas de que no lo están.

De esas visitas o peticiones de documentación podrían derivarse sanciones. Estas podrían ser leves, graves o muy graves en función de lo que establezcan los servicios jurídicos de la consellería, que podrían tener en cuenta agravantes. La ley incluso contempla la posibilidad de que pudieran llegar a retirársele los animales a su dueño.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que las diligencias han sido remitidas al juzgado de Guardia y fuentes del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia indicaron que, efectivamente, entraron en el Juzgado Número 2 de A Estrada el jueves. Se prevé que el juez las estudie estos días para determinar si procede tomar alguna medida al respecto.