Hoy el sonido de los roncos surtirá efecto en Soutelo de Montes. Arranca su Festa do Gaiteiro con garantía de música de gaitas para todo el día. Serán nueve las agrupaciones para este fin. Entre ellas, Os Abrentes de Cerdedo. Este grupo actuará en la sesión vermú en torno a las 13.30 horas para recrear a los originales Gaiteiros de Soutelo.

Y es que evocar el origen de este grupo supone hablar de los Cachafeiro. Mientras el emblemático Avelino Cachafeiro tocaba su gaita, Castor Cachafeiro lo acompañaba con la melodía de su flautín. Completaban el grupo, los rítmicos Bautista y Fermín Cachafeiro, quienes tocaban la caja y el bombo respectivamente. Años más tarde, el grupo originario adoptaría el dúo de gaitas para convertirse en una formación de cuarteto. De hecho, todavía a día de hoy son recordados como los "inventores" de este tipo de formación. Desde la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo confiesan "volver a sus inicios para aproximar al público una formación similar a la de sus antepasados".

Sin embargo, antes de la ansiada recreación, los vecinos se despertarán con la música de pasacalles orquestada por Foula, Os Terribles de Camposancos y la Banda de Gaitas de Forcarei. A las 12.30 horas el polifacético Xurxo Souto verbalizará la emoción de los vecinos con su esperado pregón en la Praza dos Gaiteiros. Seguidamente, se procederá a la ofrenda floral ante la estatua de Avelino Cachafeiro en el mismo lugar. Además, este acto vendrá amenizado bajo el sonido de la gaita de Óscar Ibáñez y la Banda de Gaitas de Forcarei. En torno a las 13.30 horas la citada actuación de Os Abrentes de Cerdedo abrirá la sesión vermú como preludio del "xantar popular"; ambos en la Carballeira. Cabe destacar que para el almuerzo se esperan más de 500 comensales, superando con creces los 300 del año pasado.

Sin pausas para siestas, a las 16.30 horas la música volverá a sonar con tradicional Ruada a cargo de las Pandereteiras de Quireza, Flor do Toxo, As Rebuldeiras de Soutelo, Os Abrentes de Cerdedo y los Terribles de Camposancos. El broche final, sobre las 20.30 horas y de vuelta en la Praza dos Gaiteiros, lo pondrá la actuación de baile tradicional del grupo Carballeira de Cercio.

La Muiñeira de Chantada, BIC

La conmemoración del 90 aniversario de la grabación de la Muiñeira de Chantada, realizada en el año 1928 por los Gaiteiros de Soutelo, convertirá al tema en el más sonado durante toda la jornada.

A propósito de la célebre composición de Avelino Cachafeiro, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Forcarei presentó una moción en el Concello para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Esperan su debate en el pleno del próximo jueves 23.

Desde este partido de la oposición consideran que dicha petición surge en el momento adecuado tras el impulso que la Consellería de Cultura inició en aras de declarar el baile tradicional BIC. Además, estiman necesaria la creación de una hoja de ruta que "aproxime la vida y obra de los Gaiteiros de Soutelo a la historia musical del pueblo gallego", concluyen.

Ilustraciones inéditas

Tres de los tesoros mejor custodiados del Concello de Forcarei resurgen enmarcados en tres ilustraciones, que recrean el Mosteiro de Aciveiro, la fuente de A Aldea de Arriba y la antigua capilla de San Roque. Su creador, el dibujante e intelectual galeguista, Agustín Fernández Paz, las diseñó a comienzos de la década de los 60.

Conocida era ya la ilustración en la que el artista pontevedrés había emulado a la figura del Gaiteiro de Soutelo.Hoy los vecinos podrán reavivar un dulce recuerdo con las otras tres imágenes inéditas que la comisión de fiestas de Soutelo entregará durante el pregón.