La joven directiva de Amigos da Empanada cuenta ya los minutos para la cita gastronómica más importante del año en A Bandeira. La Carballeira da Silva será hoy el escenario, un año más, de una cena a la que acudirán más de 7.000 personas, puesto que aunque el plazo de reservas se cerró el martes, aún se admiten incorporaciones.

Pero este paraje natural ya acogió, desde el jueves, numerosas actividades dentro de la programación de las fiestas estivales, en las que se encuadra la Empanada. La tarde arrancaba ayer con una amplia propuesta de juegos infantiles, que hacían olvidar los termómetros al tiempo que despertaban la imaginación y audacia de los más pequeños. Era una jornada casi histórica para la localidad, porque puso en marcha sus primeras Xornadas do Folclore da Bandeira. Como no podía ser de otra forma, los dos grupos locales, Fortín da Pomba y Xirandola, protagonizaron este evento, compartiendo también por primera vez un escenario en las fiestas locales. Su pase sirvió para ir haciendo boca hacia el plato fuerte de la jornada, el Esmorga Folk. Con 30 años a sus espaldas, el festival contó con un cartel de excepción, conformado por Treixadura, Leilía, Tanxugueiras y Faíscas de Pontraga. La organización aprovechó para entregar los premios del concurso Qué é un bo esmorgueiro? En esta primera edición se impuso la niña Carmen Álvarez Brey. Valeria Pájaro, Senén Gorís y Sabela Arincón recibirán también sus accésits.

Programación de hoy

Hoy sábado, las actividades comienzan a las 11.30 horas, con la música de la charanga Os Galácticos y el pasacalles de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira. La misa cantada comenzará a las 13.15 horas, y a su término volverá a actuar la banda, en la citada Carballeira da Silva. A las 18.00 arranca la XLIV Festa da Empanada, con el concurso de empanadas que amenizan Queiman e Pousa, así como gaiteiros y Os Galácticos. El cocinero Pepe Solla dará el pregón a las 19.30 horas y a las 22.00 arranca la cena, con música de Metrópolis y Alkar.