Técnicos del departamento autonómico de Patrimonio se desplazaron en los últimos días hasta la parroquia estradense de Aguións para comprobar "in situ" los resultados de las catas arqueológicas realizadas por la firma Gesit Arqueoloxía, bajo la dirección de la arqueóloga Manuela Pérez Mato, para determinar si la construcción de un túnel en las inmediaciones del castro de Preguecido en Aguións permite salvar este yacimiento arqueológico y, a la par, el futuro de la largamente demandada variante de A Estrada. Y a pie de campo, según confirmó la arqueóloga Manuel Pérez Mato, los técnicos autonómicos de Patrimonio han podido constatar con las catas arqueológicas realizadas en la última semana en las embocaduras del proyectado túnel que "no hay nada" que impida su construcción.

Dichas catas se han realizado haciéndolas "coincidir con las bocas de entrada y de salida del túnel", explicó Manuela Pérez Mato. Aunque ambas tienen 1,5 metros de ancho, sus dimensiones varían notablemente en su longitud y en su profundidad.

Una se efectuó en una finca de hierba anexa a un maizal que está radicada entre el castro, el Pazo de Preguecido y la iglesia de Aguións en dirección hacia la zona central de la parroquia. Mide 5 metros de largo y 2,30 de profundidad. Su análisis le permite considerar a la arqueóloga Manuela Pérez Mato que "en ese sector de Preguecido el terreno tenía una pendiente natural al norte y al oeste" que se ha visto desvirtuada por la mano del hombre". "Para nivelar y tener una plataforma plana" para cultivar esos terrenos quienes los trabajaban decidieron realizar "aportaciones de rellenos térreos en dos niveles" bien diferenciados, agregó la arqueóloga. "Se nota que son aportes del hombre", asegura. Son rellenos. Precisamente por eso hay una diferencia "tan nítida" entre los dos niveles.

En concreto,el corte realizado en esa cata muestra con claridad que la parte superior de la tierra "está más arada". En cuanto a la parte inferior de la cata, lo que más llama la atención es que "hay un agujero relleno de tierra más negra, húmeda" y esto viene a indicar "que es originaria de ahí" y que en su día -antes de que se efectuasen los rellenos- estuvo "en superficie".

Por lo que respecta a la segunda cata, practicada en la zona de pendiente que baja del castro hasta el río -más hacia la playa fluvial- mide 15 metros de longitud por 1,5 de ancho y entre 30 centímetros y un metro de profundidad. A esa distancia de la superficie emerge ya la roca natural.

Muy cerca de esta cata es perfectamente visible la tapa de un sondeo geológico realizado en mayo por la firma de geología CYE. Precisamente personal de esta empresa estuvo el viernes sobre el terreno midiendo en los sondeos que realizó entonces -en el marco de un estudio geofísico y topògráfico del entorno del castro- el agua del terreno a fin de comprobar si resistiría la construcción del túnel.

Ya el lunes, personal de Gesit y p empleados de la firma Geomatik de topografía estuvieron sobre el terreno. Geomatik hizo fotogrametrías de los perfiles de ambos sondeos y ahora está procesando toda la información extraída durante ese trabajo de campo. De ahí que las zanjas continúen abiertas todavía. Se pretende garantizar que en caso de duda todavía se puede comprobar "in situ" cualquier detalle de interés. No obstante, Manuela Pérez Mato prevé que puedan cerrarse a finales de esta semana o a principios de la próxima.

Los datos topográficos extraídos por Geomatik se incluirán en el informe que la propia Manuela Pérez Mato de Gesit Arqueoloxía prevé enviarle a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que esta, a su vez, elabore su propio informe y se lo remita al Ministerio de Fomento -para que lo tenga en cuenta para la futura variante de A Estrada-y a otros organismos sectoriales como Medio Ambiente.

No obstante, en vista de los resultados que arroja esta nueva fase de prospecciones arqueológicas realizadas en la última semana, Manuel a Pérez Mato ya anticipa que el informe que Gesit Arqueoloxía enviará a la Xunta dirá claramente que es posible "conjugarlo todo: salvar los elementos arqueológicos", salvaguardar la posibilidad futura de poner en valor el castro y, además, dar viabilidad a la variante mediante la construcción de un túnel.

Es una magnífica noticia para el futuro de la circunvalación de A Estrada, que -tras acumular décadas de retraso- cuando parecía que tenía posibilidades de salir adelante hace un par de años vio frenado en seco nuevamente su trámite ambiental en mayo de 2016 por un informe de Patrimonio de la Xunta que consideraba que no se habían respetado todas las alertas arqueológicas en lo referente a la afección de la circunvalación al castro de Aguións radicado en las inmediaciones del Pazo de Preguecido. En diciembre de ese mismo año, emergería la estructura defensiva oculta del castro cuando la propia empresa Gesit realizó en las cercanías del castro las catas arqueológicas encargadas por Fomento ante la exigencia de Patrimonio.

Cabe recordar que la estructura defensiva que emergió entonces está constituida por dos fosos y cajas de cimentación de parapetos además de una curiosa disposición pétrea dentro del foso más alejado del castro.

A pesar de que los nuevos sondeos no han arrojado nuevos hallazgos arqueológicos, Manuela Pérez Mato indica que cuando se haga el túnel de la variante habrá que hacer un "control arqueológico de las obras de desmonte en el entorno del castro de Aguións" para garantizar que el yacimiento no sufre daño alguno.