Desde ayer, es más difícil circular por A Bandeira. Y no solo porque las arterias principales estén cortadas al tráfico debido a las fiestas de verano, sino porque el programa de éstas atraerá a centenares de vecinos del resto del municipio y de la comarca. A media tarde dio comienzo una actuación del grupo Máisquedanza, en la Carballeira da Silva, el mismo enclave que acogió un taller de danza y arte creativa, dentro del programa Aquelar, que impulsan en conjunto los gobiernos locales de Lalín y Silleda.

Hablar de A Bandeira es hablar de la Empanada. Y de ahí que, para ir haciendo boca para la multitudinaria cena de mañana (ya están confirmadas unas 7.000 personas), la Ruta da Empanadilla fuese el verdadero pistoletazo de salida de los festejos. Esta iniciativa cumplió ayer ocho ediciones, y tan rico manjar pudo degustarse en una docena de locales del casco urbano. Los clientes que decidieron probar en qué negocio tenían más maña con la masa y el relleno estuvieron acompañados por el repertorio musical de la charanga Chourizo Criollo. Otro de los platos fuertes de la jornada fue el Bandeirock, que este año llega a la mayoría de edad. A lo largo de la tarde, los tres grupos participantes estuvieron calentando motores con las pruebas de sonido, y sería al filo de las 22.30 horas cuando arrancaron las actuaciones. El grupo local Kona ke te Fixo quiso celebrar con sus vecinos su 20º aniversario, haciendo un amplio repaso de todas las canciones que les marcaron en estas dos décadas. Al escenario subieron, también, los integrantes de Salavelatoria y The Ron Jeremy's Band.

En la programación de hoy hay ligeros cambios de hora en relación al programa original. Así, se mantienen los juegos infantiles de las 16.30 horas, pero el octavo Campeonato de Tiro á Corda se adelanta a las 19.30. Esto motiva que se atrase el concierto especial de Fortín da Pomba y Xirandola, en un evento inédito y que forma parte de las primeras Xornadas do Folclore da Bandeira. Será a las 21.00 horas en la citada Carballeira da Silva. A las 22.30 arranca el Esmorga Folk, que sopla sus 30 velas. Con un presupuesto cinco veces más alto que en anteriores ediciones, el cartel presenta a nada menos que Treixadura, Leilía, Tanxugueiras y Faíscas da Pontraga. Además, la organización aprovechará para entregar los premios del concurso Qué é ser un bo Esmorgueiro. El que lo desee, podrá además comprar camisetas, mochilas, chapas y, por supuesto, empanadas. El festival será en la Carballeira da Pomba, la conocida como finca de Valladares.