El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Colores Tourís, destaca que el gobierno gallego acaba de informar a los ayuntamientos de la provincia del aumento en el número de horas concedidas en el Servicio de Ayuda no Fogar (SAF).

De este modo, experimenta un importante alza en este año a través de un incremento de 565.364 horas hasta llegar la un total de 2,1 millón de horas de atención, lo que suponen un aumento del 35%. En concreto, en la comarca de Deza, este aumento es de un 30%, ya que los ayuntamientos de esta área (Silleda, Lalín, Rodeiro, Agolada, Villa de Cruces y Dozón) contarán con 49.389 horas más, pasando de las actuales 162.312 horas a 211.701 horas. La apuesta de la Consellería de Política Social por este tipo de servicios para las personas dependientes es "clara y decidida" y, a cuyo objeto, lleva ya nueve años incrementando la prestación del SAF en toda Galicia.

Este servicio de ayuda domiciliaria para personas dependientes es el recurso más demandado por la población mayor que necesita algún tipo de ayuda, así como por sus familias cuidadoras. A cuyo objeto, el gobierno gallego indica que no sólo aumenta la financiación de este recurso, sino que desarrolló diversos avances en la gestión de la asignación del servicio a través de la puesta en marcha del módulo extranet a los ayuntamientos y del Programa de Asignación de Recursos.

El aumento en el presupuesto y en la tramitación de estas prestaciones permitió el incremento del número de personas beneficiarias, junto con la agilidad en la asignación del servicio. El reparto de horas entre los ayuntamientos tendrá efectos inmediatos. La previsión es que este verano se alcance la ejecución total de las horas, es decir que estén asignadas a algún beneficiario.