El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, sale al paso de las críticas del PP sobre la permanencia del puente de Bustelos, en Vilatuxe, sobre el cauce del Deza nueve meses después de su caída por una riada. Casares indica que los técnicos "están concluyendo el proyecto para la retirada del puente", para el que se han barajado distintas alternativas "desde que unas circunstancias meteorológicas absolutamente excepcionales e imprevisibles hicieron que esta estructura acabase en el cauce del río". Una repentina crecida de seis metros en el río se llevó por delante la estructura, que aún no estaba finalizada.

Casares recuerda que la zona en que se encuentra tirada la pasarela "es un lugar de muy difícil acceso, y al que resulta muy complicado llegar con los medios materiales imprescindibles para proceder a una retirada segura, con garantías y con el máximo respecto ambiental y paisajístico". Casares añade que se valoraron distintas posibilidades para recuperar el puente, para optar al final por proceder a su retirada y "decidir posteriormente sobre la viabilidad y la idoneidad de su reposición". Por eso, una vez que esté concluida su retirada, se conocerá el coste exacto para habilitar el crédito necesario y proceder a la contratación de las actuaciones. En todo caso, estima que una vez que comiencen, "los trabajos serán rápidos, por lo que los populares pueden estar tranquilos, ya que desde luego que el puente no va a pasar el otoño allí".

Fraga de Casas Vellas

Por último, González Casares quiere mostrar su satisfacción por el hecho de que la caída del puente de Bustelos tuviese al menos un par de efectos positivos: "el primero, que el PP se preocupe por primera vez de la Serra do Candán, un espacio que le resultó completamente ajeno e ignoto durante toda su etapa de gobierno". Y, en segundo lugar, que el PP decida preocuparse por el medio natural y el paisaje, "algo que bien pudo haber hecho cuando pusieron todas las facilidades para permitir y autorizar que una línea de alta tensión arrasase las fragas de Catasós, que hoy siguen intactas gracias al esfuerzo decidido del gobierno local y a su apoyo a los vecino". Casares concluye dándole al partido de la oposición "la bienvenida al ecologismo". Hay que recordar que esta pasarela ya causó numerosos cruces de acusaciones desde su caída, a principios de diciembre.