12 de agosto de 2018
12.08.2018
DESCUBRE FDS

Cuando la vida va sobre una rueda

El Rali de Carretillas de Vila de Cruces vuelve a animar el casco urbano

12.08.2018 | 03:30

Miolos de Fume dejó ayer claro que no es supersticioso. Su Rali de Carretillas llegó a la edición número 13 con una salud envidiable y alguna que otra novedad, como la puesta en marcha del primer Concurso de Arte Carretilleiro, cuyo premio (un trofeo creado por la zoqueira Elena Ferro) recayó en Carnicería Mariño y su La Vaca Loca, una recreación de una res frisona. Como cada año, el entorno del centro educativo, la Costa das Carretillas y la iglesia se llenaron de decenas de aficionados a esta competición, uno de los reclamos de las fiestas de A Piedade, que este año solo cuentan con música de banda.

Quien se ha criado en una aldea ha jugado, alguna vez en su infancia, a hacer equilibrios con una carretilla cargada con un peso humano. Si a esto le sumamos calles empinadas, escaleras, obstáculos de diferentes tamaños, barro y agua, no tenemos una modalidad alternativa de trail, sino el Rali de Carretillas de Vila de Cruces.

A media tarde y pese a que el calor animaba a quedarse en casa, los participantes fueron haciendo cola para inscribirse en la competición. Como de costumbre, el torneo congregó a una veintena de competidores, entre conductores y 'carga' que, en algunas parejas, iban alternándose a lo largo de la carrera. Como es habitual la organización, Miolos de Fume, distribuyó las pruebas para las 11 carretillas en tres tramos: el primero arrancó en la recién bautizada Costa das Carretillas, para continuar por el entorno del parque de la residencia de mayores. A continuación, las parejas midieron sus habilidades en el colegio (con piscina incluida) y, por último, tuvieron que enfrentarse a la prueba más peligrosa: las escaleras de acceso a la iglesia parroquial, que hacen las veces de grada. Como novedad, en la edición de ayer los responsables no indicaron quién iba de primero en cada tramo, para evitar estrés a los competidores. Eso si, éstos tuvieron que esperar al final de las tres fases para saber quién se llevaba el trofeo. Un galardón que, por cierto, lleva pegatinas con los nombres de los ganadores de las ediciones anteriores y que pueden quedárselo aquellos que se impongan en tres ediciones consecutivas.

En el torneo de ayer, la pareja ganadora lleva los nombres de Moncho García Sueiro y Óscar Barreiro López, más conocido por Calcetas. Con el segundo puesto se quedan Diego Vilariño y Felipe, mientras que el podio se completa con Alberto Pardo Montero, alias Tuco, y Victor García Piñeiro. Hubo, además, un reconocimiento para los mejores carretilleros, que en esta ocasión son mujeres: Ana García Sueiro y África García Lorenzo.

Antes del arranque del Rali, en la Costa das Carretillas el público pudo contemplar los ocho vehículos tuneados, dentro del primer Concurso de Arte Carretilleiro. Los vehículos lucían diseños tan originales como la popular cantante Conchita Wurst y su peluquero; una vivienda recreada a escala infantil o una ración de pulpo, tan de moda desde hace semanas por su escalada progresiva de precios. Entre las ocho se impuso La Vaca Loca, de Carnicería Mariño. E este caso, el trofeo es un diseño de la zoqueira Elena Ferro. La idea de tan singular certamen surgió de forma espontánea en una cafetería y por parte de una hostelera, que vio la oportunidad de poner en marcha en Cruces algo parecido al Lalín Pork Art de Lalín. Así que este año fueron ocho diseños, pero es muy posible que en 2019 las ideas se multipliquen. Por de pronto, Miolos de Fume cierra una nueva edición con tanto éxito como originalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine