El Concello de Silleda acometerá en las próximas semanas el proyecto de acondicionamiento de la antigua fuente y el lavadero del lugar de Reboredo, en la parroquia de Taboada. Con esta intervención, que supondrá una inversión de 40.993 euros, buscará mejorar este antiguo conjunto y su entorno y pretende, de esta forma, favorecer su uso como espacio de ocio e interrelación entre los vecinos de la zona.

El proyecto acondicionará el enclave y mejorará el vial que discurre por el entorno. En la actualidad, la fuente y el lavadero se encuentran en desuso y el agua no es potable. Con esta actuación también se mejorarán los accesos con itinerarios peatonales, la seguridad y la accesibilidad y estética de este lugar. La rehabilitación es uno de los proyectos que el gobierno local de Silleda presentó a la convocatoria de ayudas del programa Leader, a través del Grupo de Desarrollo Rural Terras de Pontevedra Norte, formando parte de las propuestas para recuperar entornos singulares del municipio. La iniciativa acaba de recibir una subvención de 19.062 euros, repartidos en dos anualidades, entre 2018 y 2019, lo que supone el 46,50% de la inversión.

"Con esta acción buscamos recuperar un lugar degradado que era de uso tradicional por parte de los vecinos de la localidad, siguiendo la filosofía que iniciamos hace años par rehabilitar espacios como este", indica el alcalde del municipio, Manuel Cuíña. La fuente tiene tres caños de agua que se reparten para un abrevadero de ganado, para el lavadero y para canales de regadío de fincas.