Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selfies más allá de Carboeiro y del Castro Tecnolóxico

La comarca dezana atesora una larga lista de parajes naturales y bienes arquitectónicos dignos de visitar en el puente festivo

Para quien ha visitado un par de veces la comarca dezana, los reclamos de ésta puede verse reducidos a los estereotipos del recinto ferial de la Semana Verde, el monasterio de Carboeiro y la Fervenza do Toxa, todos ellos en Silleda. Hay foráneos que también consideran que Lalín solo tiene un único sinónimo, el de la Feira do Cocido. Pero los reclamos turísticos que ofrecen estos dos municipios, así como los otros cuatro que conforman Deza, dan respuesta a las demandas de todo tipo de turista. Desde el que busca rutas de senderismo con las que quedarse boquiabierto ante los espectáculos de tierra y agua, hasta el que quiere bucear en la Historia, sea de la época que sea. Aquí les ofrecemos un breve listado de enclaves que bien merecen un selfie, aunque algunos sean de propiedad privada. Pero hay muchos más.

| Fábrica de papel de Rodís. Al pie del río Barbán, en esta parroquia de Lalín se encuentra la antigua fábrica de papel, construida antes de 1850 y que se mantuvo activa solo hasta finales del siglo XIX. Su vida útil fue corta debido a que a partir de 1880 comenzó a fabricarse papel a base de pasta de madera, mientras que en la industria lalinense se usaban trapos. Fue un notable nicho de empleo para las mujeres de la zona, al igual que la que se construyó en Bouteiro, en el municipio ourensano de O Carballiño. En 1923 adquirieron la construcción los tíos de David Fernández, su morador actual.

| Iglesia de Palio. Junto a la fábrica de papel de Rodís, esta iglesia prerrománica será uno de los lugares a visitar dentro de una ruta de senderismo que coordina el Concello de Lalín entre Cadrón y Palio, y que atraviesa otro paraje natural de obligada visita, los Sobreirais do Arnego (que Lalín comparte con Agolada). El templo puede ser, después de los restos castreños, uno de los bienes patrimoniales más antiguos de la comarca. Su construcción está a caballo entre los siglos XI y XII, y logró salir de la lista roja de Hispania Nostra (es una relación de construcción en serio peligro de ruina) gracias a la intervención de la Consellería de Cultura. El departamento autonómico invirtió el año pasado cerca de 127.000 euros en cambiar la cubierta y restaurar los muros. Durante los trabajos salieron a la luz las pinturas murales del presbiterio, que se recuperarán en una segunda fase en el presente año. Con una inversión de 93.000 euros se quiere, también, reformar el coro y rematar la red eléctrica.

| Lagoa Sacra. A caballo entre los municipios de Forcarei, Silleda y A Estrada, la Lagoa Sacra luce en todo su esplendor en los meses de invierno. Está a 700 metros de altura y en el enclave de las Brañas de Xestoso, incluidas en la Rede Natura 2000. Precisamente, en el mirador de estas brañas el Concello de Silleda colocará paneles interpretativos. La Lagoa Sacra es un humedal con un excelente repertorio de anfibios y reptiles, además de halcones, águilas, zorros y lobos. Tampoco está exenta de leyendas: según la tradición, en este enclave tuvo lugar una batalla contra los moros, con tal número de víctimas que se tiraron a la laguna y posteriormente se amuralló para que no fuese profanada.

| Monasterio de Camanzo. A día de hoy, del cenobio benedictino se conserva la iglesia y restos de lo que fue la sala capitular. El monasterio de esta parroquia cruceña se fundó en la primera mitad del siglo X; por orden de los condes e Deza, Gonzalo de Betote y Teresa. El templo data del año 1166, se erigió sobre uno anterior y las sucesivas reformas causan que su estructura original de cruz latina haya derivado hacia una cruz griega. Al margen de su imponente arquitectura, conserva unos frescos del siglo XVI en el ábside central, que se descubrieron al retirar un retablo barroco.

| Conjunto minero de Fontao. El que fue verdadero motor de la economía y la cultura cruceñas durante la II Guerra Mundial está reconvertido hoy en un núcleo de viviendas de protección autonómica, que conservan en cierto modo la estructura modernista original de los barracones de los mineros. El antiguo cine funciona ahora como auditorio, y la iglesia quedó reconvertida en el Museo da Minería, mientras que las antiguas aulas de la escuela sirven ahora de local social. Cerca, aunque no son visitables, se localiza la "casa do inglés", el chalé de los Cort, los dueños de la mina,. Sus propuetarios vienen una vez al año. Cerca se localiza la casa del ingeniero.

| Iglesia de Mosteiro. En el lugar de Mosteiro, en la parroquia de Santa María de Dozón, se conserva tan solo el templo del monasterio de San Pedro de Vilanova. La iglesia románica impone en su exterior, con un ábside semicircular dividido en cinco tramos. De sus cinco ventanas dos de ellas, las pares, son ciegas. Dentro presenta una nave de planta rectangular. La Consellería de Cultura anunció meses atrás su intención de frenar el deterioro del retablo y de varias imágenes.

| Iglesia de Ventosa. La presencia de este templo, ubicado en el municipio de Agolada, no parece tener nada de especial ya que su estado exterior es igual al de cualquier iglesia del rural. Solo aquel que se adentra en su interior descubre las sorpresas que resguarda. En ella se mezclan estilos. Con más de 800 años destaca por su mausoleo con la tumba de Lope de Ventosa, su badalquino con frescos del Antiguo y del Nuevo Testamento, la representación de los llamados hombres verdes o la singular policromía que ensalzan la hermosura de esta obra.

| O Marquesado. Situado en la parroquia agoladesa de Brocos su antigua aldea quedó totalmente sumida en el agua a causa del embalse de Portodemouros en el año 1967. Aunque las vistas son espectaculares cualquier día del año, es un verdadero atractivo turístico en épocas de sequía, ya que esto permite ver todo el pueblo que quedó sumergido, como viviendas, una higuera seca o en muy pocos casos, la iglesia. Su nombre se debe a la existencia de un marqués, posiblemente el dueño de esas tierras.

| Pazo de Camba. Esta construcción emblemática se encuentra en la parroquia de San Xoán de Camba, Rodeiro. En otros tiempos se conocía como Casa Forte de Camba o Casa dos Churruchaos, a quien perteneció. Su casa fortaleza destaca por la buena sillería en la que está realizada y en la que sobresale la torre de ocho por ocho metros, con bajo y dos pisos. La casa posee un importante archivo de gran valor documental e histórico, ya que conserva muchos documentos relativos a pleitos, foros, arrendamientos y testamentos.

Compartir el artículo

stats