La asociación A Rapa das Bestas ha publicado el segundo número de su anuario "ADN Sabucedo" y comenzó en la jornada de ayer su distribución por toda la parroquia aprovechando la asistencia de cientos de vecinos con motivo de la fiesta de San Lourenzo, que cuenta con el tradicional almuerzo popular en la Carballeira do Campo do Medio, el AloitaFest y otras actividades. La revista vuelve a repetir tirada, con 4.000 ejemplares, la misma cifra que en el anterior número publicado en 2016, y se va distribuir por toda Galicia en las próximas semanas y durante el otoño.

El ejemplar contiene 60 páginas a color y en el mismo se incluyen, como contenidos, una crónica de la Rapa de las Bestas 2018, información sobre los proyectos "Monte Vivo" y " GOI Bestas", reportajes sobre el caballo gallego de monte, la vida en libertad de las bestas, la desparasitación o la presencia de este animal en el arte, artículos sobre los Irmandinhos -embajadores del Rapa-, las pruebas ciclistas de Sabucedo, la famosa ruta y el MUSA y Samaín, entrevistas con Jaione Camborda, Ignacio Vilar y Xurxo Souto y diversas colaboraciones literarias de vecinos de Sabucedo, entre otros temas.

Además, la imagen de portada de "ADN Sabucedo" recoge una carrera de las bestas en libertad en los montes de la zona y fue tomada por el fotógrafo gaditano Daniel Acosta Elorza, que precisamente vuelve a estar estos días en Sabucedo para seguir conociendo la aldea y asistir al AloitaFest y el San Lourenzo. Por este motivo, la asociación también aprovechó para hacerle entrega de algunos ejemplares de la revista en señal de agradecimiento por su aportación.

La asociación A Rapa das Bestas de Sabucedo quiso mostrar su agradecimiento a la Deputación de Pontevedra y al Concello de A Estrada por su "imprescindible apoyo" para la edición de este segundo número con las tareas de impresión y maquetación y diseño. Además, se ven de abrir contactos con la Axencia Turismo de Galicia para que, al igual que hace dos años, asuma la distribución de la revista por los principales puntos turísticos y alojamientos rurales de la comunidad.

El presidente del colectivo, Henrique Bazal, también quiso transmitir su agradecimiento a las muchas personas, vecinos, investigadores, escritores, fotógrafos y empresas anunciadoras que hacen posible esta revista y puso en valor a salida a la calle de este nuevo anuario. "Sacar adiante un proxecto, como é esta revista, é moi complicado, pero volver a facelo é unha tarefa inxente da que todos debemos felicitarnos, xa que supón que aquela idea que albiscamos para transmitir os nosos valores consolídase e comeza a converterse en tradición", manifestó el dirigente.