Después de un mes, lo manufacturado ha regresado a Os Pendellos de Agolada con la celebración de la XXII Mostra de Artesanía. Desde ayer hasta el domingo casi medio centenar de puestos luce sus originalidades en el recinto histórico. La música también animó la jornada festiva de ayer con una batucada que recorrió las calles del casco urbano. Además, grandes y pequeños aprendendieron distintas técnicas a través de varios talleres.

El ambiente festivo ya se respiraba a mediodía en Agolada. Los artesanos apuraban los detalles para dejar sus puestos impecables. Llegan desde distintas zonas de la comunidad, e incluso, del resto de España, ya que se encuentran inmersos en un tour de ferias por toda la península. También son muchos los que repiten y quien se lanza a la aventura por primera vez. José Sesto, que llega desde Larazo (Vila de Cruces) no se pierde desde hace años esta feria y en su stand se pueden ver verdaderas preciosidades y se atreve con distintos materiales: cuadros de pintura, otros hechos con relieves de madera, lámparas de boyas? Mientras, la firma de decoración Adelareo, de Santiago, pero cuyas artífices tienen raíces en Vila de Cruces y en Agolada, se unieron este año a la cita. "Reciclamos botellas, tarros? de cristal y los decoramos con distintos materiales como cordones, trozos de puntillas, telas de saco?", indica una de las responsables de esta empresa. Adelareo además de mostrar su arte también imparte un taller en Agolada y a primera hora varios niños ya se apuntaron a realizar maravillas con materiales reciclados.

Los niños, de distintas edades, del campamento de verano, organizado por el Concello de Agolada, también quisieron animar la jornada festiva durante la inauguración. Se vistieron de gala y endulzaron a los presentes en la muestra, acompañados de la animadora sociocultural del ayuntamiento, Inma Galego. La programación continuó por la tarde con más actividades, entre ellas un espectáculo infantil a cargo de Al y Tana o un taller sobre el queso, en el que los participantes aprendieron a elaborar este producto, incluso, desde el momento en que se obtiene la leche para tal fin. Además, durante estos tres días se pueden observar la exposición de fotografía de Ángel Utrera y las de pintura de Germán Vilariño y de José Ángel Ayude.

Por la noche, la música volvió a ser la gran protagonista, en esta ocasión, a cargo de Gonzalo Arca, concursante del programa La Voz de Telecinco, y seguidamente del grupo Némesis.