El próximo sábado 18 se darán cita en Soutelo de Montes casi una decena de agrupaciones tradicionales, además de la esperada presencia de Xurxo Souto como pregonero y de los protagonistas musicales de la jornada al ritmo de las gaitas de Óscar Ibáñez y de la ya consagrada Banda de Gaitas de Forcarei.

La sesión dará comienzo con un pasacalles que correrá a cargo de los grupos Foula, Os Terribles de Camposancos y la antes citada banda de gaitas. Todos ellos percorrerán Vilapouca, Aldea de Arriba e Meixoeiro para hacer llegar, " la música de las gaitas a todas las casas", señalan responsables de la organización.

Después de la comida popular en la Carballeira, se sumarán a la típica ruada las Pandereteiras de Quireza, A Flor do Toxo de Avión, As Rebuldeiras de Soutelo y Os Abrentes de Cerdedo.

En cambio, el grupo lalinense, Carballeira de Cercio será el encargado del broche final de la verbena. Su actuación está prevista para las 20.30 horas en la Praza dos Gaiteiros.

La recuperación de la Festa do Gaiteiro se distinguirá este año por el 90 aniversacio de la grabación del mítico tema, Muiñeira de Chantada, pero también por la inclusión de una muestra de baile, de la mano del grupo Carballeira de Cercio que carga sobre sus espaldas una trayectoria de 20 años. Caerá bajo la responsabilidad de sus cinco parejas de bailes el agrado de los vecinos.

La organización confiesa su dicha por la restitución de la fiesta pese a "contar con un presupuesto de mínimos", aseguran.