10 de agosto de 2018
10.08.2018

Las fotos de Viéitez toman las calles de Soutelo

El próximo martes se organiza una muestra que se incluirá en un documental

10.08.2018 | 02:59

Soutelo de Montes colmará sus calles con las fotografías de Vixilio Viéitez el próximo día 14, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. Los directores del documental, que versa sobre el legado del artista, aprovecharán las emociones de los vecinos, al verse reflejados en los retratos, para el fin de la cinta.

La exposición fotográfica en la localidad natal del icónico artistasoutelano será el motivo que ponga fin al largometraje Virxilio, Formas de orbitar ao redor de Virxilio Viéitez. Sus artífices, Diego Frey y la nieta del fotógrafo, Keta Viéitez pretenden rodar el 14 de agosto las emociones y los efectos de los vecinos soutelanos, muchos de ellos retratados bajo el ojo fotográfico de Virxilio.

Dos serán los lugares claves durante la jornada: praza da Constitución y rúa Real. Allí, en las fachadas de las casas de los vecinos, permanecerán colgadas las cerca de 40 fotografías cedidas por Keta Viéitez. La ideóloga del evento fue la productora Nós Televisión y a ella se le debe el renacimiento de las fotografías tras los 10 años de la muerte del artista.

Por su parte, el origen del largometraje se remonta a una exposición del trabajo de Viéitez impulsada por la Fundación Telefónica. El recorrido de la misma, dado su carácter itinerante, concluyó en el museo Sexto Edificio de Pontevedra. Sería a partir de esta muestra cuando el historietista vigués Kiko da Silva y sus alumnos de la escuela de banda deseñada, "O Garaxe Hermético" dieron rienda suelta a su imaginación y bajo el trazado de sus lápices otorgaron nueva vida al legado fotográfico del artista.

Pasaron ya dos años del inicio de este proyecto audiovisual que muestra la evolución del tiempo: "vamos con lo que va pasando", subraya el director Frey. El documental documenta el seguimiento de los viajes que realizó Keta en aras de mostrar al mundo el legado de su abuelo, "incluye alguna ficción , alguna transición narrativa pero el resto es real", subraya Diego Frey. Sin embargo, esa realidad transita en clave de interpretación, aquella que mostraron los alumnos y el propio Kiko da Silva para la creación de las historietas: "nostros teníamos la idea de hacer algo con el trabajo de Viéitez pero los historietistas nos han facilitado el hilo conductor para relatar la historia de una forma distinta", concluye Frey.

Así es que, tanto en la muestra como en el largometraje se conservarán el valor artístico y sociológico que encarna la fotografía de Viéitez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine