El edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, incide en el mal aspecto que presenta la playa fluvial de Pozo do Boi en los días inmediatos a las fiestas patronales de Vilatuxe. El concejal insiste en denunciar la calidad del agua papara el baño, ya que el tablón público con los partes de las analíticas está "sin actualizar desde 2014". Cruz cree que esta situación "hace pensar, cuando menos, en complicidad o silencio condicionado", y considera que tras las lluvias de anteayer pudo dispararse la media de "enterococos, estafilococos y colis" por encima de los límites.

Al margen de esta necesidad de actualizar datos, Cruz hace hincapié en que el mantenimiento "es pésimo, con cables clavados en los árboles, basura en el prado y papeleras llenas". Trae a colación el reciente anuncio que hizo el cuatripartito sobre la potabilidad, de nuevo, del agua de la fuente de Lalín de Arriba, así como de otros manantiales municipales que suelen tener un mayor consumo durante el verano, como el de Donramiro o Fonte Sanguiña. "Lo de las fuentes es importante, y si sale en prensa se produce que actúe el gobierno, porque apuntamos a un elemento primordial de consumo. Así, tuvieron que moverse antes nuestra crítica. Lo de Vilatuxe es de traca", apunta.

Cementerio antiguo

Por otra parte, Cruz quiere felicitar al edil de Obras en el casco urbano, Francisco Vilariño, por las reformas que va a acometer el gobierno local tanto en la capilla como en dos almacenes del cementerio antiguo, "a pesar de la aconfesionalidad declarada de él y de sus socios de desgobierno". Los trabajos comenzaron esta misma semana y se centrarán sobre todo, en cambiar la cubierta y el tejado de las tres dependencias, en un camposanto que tiene 104 años y que fue costeado por emigrantes.