La empresa Gesit Arqueología inició esta semana el sondeo de los terrenos en los que se pretende construir el túnel de Preguecido, una infraestructura que permitirá que la circunvalación de A Estrada pase por Aguións sin afectar a la zona en la que fue descubierto un castro. Estas catas buscan restos arqueológicos que puedan resultar dañados con las obras. Los resultados definitivos no se conocerán hasta la próxima semana, aunque por el momento no se ha encontrado nada que impida llevar a cabo el túnel. La arqueóloga Manuela Mato, responsable de estos sondeos, explicó que todavía deben seguir trabajando sobre el terreno, con pruebas de topografía todavía por desarrollar.

Estos trabajos realizan un sondeo arqueológico específico en las bocas del futuro túnel, para lo que es necesaria la intervención de personal especializado y maquinaria específica. Más concretamente, la empresa solicitó evaluar las condiciones del terreno justo a la entrada y salida del túnel, de manera que las dimensiones del sondeo tienen una dimensión de unos cinco metros de largo, por dos de ancho y un metro y medio de profundidad.

Para llevar a cabo estas catas fue necesario contar con los permisos de los propietarios de las fincas. La próxima semana, una vez terminados los sondeos, se taparán los agujeros.

El visto bueno de la empresa de arqueología es necesario para que el proyecto de la circunvalación de A Estrada pueda seguir adelante.