Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una barra con 70 primaveras

El bar Bernabé de A Bandeira, después de tres generaciones al mando del negocio, se acerca a las bodas de diamante acompañado de los "mismos clientes de siempre"

Mª Jesús López y su hijo Iván Fernández, en el bar. // Bernabé/Ana Agra

José Remigio López Miguélez, conocido como 'Bernabé' en la localidad pone en marcha, hace 70 años, una cafetería con su mismo nombre en A Bandeira. El apodo de 'Bernabé' fue puesto a raíz de que el fundador de esta taberna viviese con su tío al que le llamaban así, desde entonces toda la familia se conoce por ese mismo nombre y ellos lo lucen con mucho orgullo por la localidad. El bar está situado en la calle Ramón de Valenzuela y ha sido testigo del crecimiento de A Bandeira a lo largo de todos estos años, así como de toda la familia que ha ido aumentando con el paso del tiempo.

Cuando 'Bernabé' empezó a trabajar detrás de la barra, su hija, María Jesús López, tenía tres meses. Llegaran al pueblo para vivir en una casa que estaba cerca de donde ahora tienen el bar, en la misma vivienda ya tenían una pequeña taberna: "Donde nací yo, cuando eran los días de feria ponían vino, café y así, después hicieron la de ahora y siguieron la misma historia", explica María Jesús López. En un principio era un local muy familiar, donde asistían vecinos, pero los días de feria eran muchos los que se acercaban hasta el bar para tomar un respiro y disfrutar de un vino o un café. "Los días de feria, lo que yo recuerdo, es que eran muy grandes y había mucha gente", comenta la hija del fundador.

Es un bar que va de generación en generación, por eso, años después, María Jesús López cogió las riendas del negocio y decidió seguir detrás de la barra, mientras su padre se dedicaba a la chatarrería. Ella, junto con su marido e hijos, cambió un poco la estética del bar y consiguió sus propios clientes que a día de hoy siguen siendo fieles al establecimiento. Aunque 'Bernabé' no quiso desvincularse y ayudaba "siempre que podía estaba por aquí para echar una mano y mi madre también, aunque por desgracia murió joven", aclara Mª Jesús López.

Cuando abres un bar o un establecimiento, lo que quieres es mantenerte en el tiempo, que se pase de generación en generación y que sea un éxito. Por eso, cuando le preguntas a esta familia cuál es ese secreto que tienen para poder estar 70 años abiertos, entre risas dicen "ninguno", pero realmente la familiaridad del local es lo que más atrae para que esta taberna siga estando llena de gente. "No creo que haya ningún secreto, realmente tenemos a la misma gente de siempre, los vecinos que vienen todos los días; quizás un buen truco es que mi madre prepara unos callos muy buenos, eso sí es cierto", explica el nieto de José Remigio López, Iván Fernández López, que es el actual responsable del negocio.

Iván Fernández cuenta estar muchos años al frente del bar. "Quiero vivir mucho tiempo detrás de la barra, luego no sé que va a pasar, porque mi sobrino quiere estudiar", explica. Aún así, el nieto de 'Bernabé' no quiere que se pierda la tradición de este bar y que sea uno de los muchos que siga sirviendo "buenos vinos y cafés" en la zona.

Después tantos años al servicio del pueblo, los cambios fueron sucediendo, aunque en un principio nos servían comidas, ahora mismo, las hacen por encarga. "No queremos ser un restaurante, pero sí hacemos comidas cuando nos llaman; además los días de feria ponemos callos y más cosas, pero nada más", explica Iván Fernández. El local abre todos los días, sin un tomarse ningún descanso, para ofrecer siempre este servicio a todos los vecinos y allegados hasta la localidad.

Iván Fernández se muestra feliz por poder estar detrás de la barra sin tomarse un respiro, "me gusta mucho y espero seguir muchos años más, por eso me da igual no tener mucho descanso, normalmente nos compaginamos muy bien con los dos camareros que tenemos, pero aún así yo paso mucho tiempo aquí metido", comenta el nieto de 'Bernabé'.

Una fiesta de aniversario

Una cifra así hay que celebrarla por eso mismo, el próximo jueves, 16 de agosto, celebrarán una fiesta en la taberna. Casi alcanzando las bodas de diamante era necesario que los vecinos y usuarios de este local disfrutasen de una jornada festiva con los dueños. Por eso, a partir de las 23:00 horas llenarán el local de música; para ello, contarán con un concierto de Marietta, además de las actuaciones del dúo Punto Zero Pachi y Montse.

Compartir el artículo

stats