La situación que vivió el PAC de A Estrada el pasado sábado no era nueva. En las últimas semanas hubo otras dos veces en las que solo hubo un médico de guardia en el centro estradense. Se trataba sin embargo de algo anómalo, ya que el PAC estradense cuenta desde hace más de una década con dos facultativos de guardia todos los festivos y fines de semana. Es una medida tomada ante el auge de las urgencias en esas jornadas y teniendo en cuenta la población del municipio. Esa medida se mantiene tanto en verano como en invierno.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Pontevedra ha demandado a la Consellería de Sanidade que afronte "con urgencia" la reordenación de la atención primaria.reordenación de la atención primaria Esta institución ha recordado que es "una necesidad ya manifestada" en 2015 a raíz de los grupos de trabajo constituidos por los órganos colegiados. "Pasado el tiempo y por falta de voluntad política desde la administración, no se afrontaron las peticiones realizadas". Asimismo, han achacado lo sucedido en el PAC de A Estrada a los "recortes" iniciados en los centros de salud "a raíz de la ya superada crisis económica", así como a la "precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación" por parte del Sergas.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública criticó ayer la "incapacidad" del Sergas para asumir "sus errores" o para informar "de forma clara y transparente" sobre la muerte de José Manuel Brey. En un comunicado, la plataforma ha mostrado su "indignación" por las "contradicciones" de los responsables de la sanidad pública, que trataron, a su modo de ver, de "trasladar las responsabilidades" de lo sucedido "a los profesionales" del centro de salud. No obstante, considera que esta situación "demuestra las advertencias" que han realizado "en los últimos años" sobre las consecuencias "de la política de recortes de presupuesto y personal" de la Xunta.