Agolada calienta motores para celebrar su XXII Mostra de Artesanía que congregará este año a medio centenar de artesanos llegados desde toda Galicia y de otras provincias españolas. Talleres, música, teatro, festivales, juegos... y la III Festa do Becerro Leitón, entre otras actividades, forman parte de la programación. La cita arrancará el viernes y se clausurará el domingo, coincidiendo con la tradicional f eira do doce. El último día también se celebrará en el recinto ferial la III Exposición de Cans de Caza.

Tal y como comentó Inma Galego, la animadora sociocultural del Concello de Agolada y la principal organizadora de la muestra de artesanía, ayer todavía recibió llamadas de artesanos que desean venir a Agolada. "El cupo ya está lleno, habrá sobre unos 40 o 50 artesanos, y sí hay gente que viene a esta feria desde sus inicios". Durante el evento los visitantes podrán apreciar diversas artes y técnicas y Os Pendellos volverán a ser el escaparate perfecto, recuperando de este modo su función de antaño.

Talleres, música, teatro, juegos, exposiciones, una romería medieval, festivales y en definitiva, actividades para todos los gustos y edades conforman la programación de los tres días. De hecho. Galego ayer anunciaba una nueva actividad. El sábado, a las 11.00 horas, en la Praza da Randulfa actuará la Coral Polifónica de Agolada. Ese mismo día, otro de los grandes atractivos será la tercera edición de la Festa do Becerro Leitón, en la que se repartirán entre unas 400 y 500 raciones, una cifra similar a años anteriores, tal y como señala Alberto Vilariño, el concejal de Cultura.

Las raciones, preparadas de tres formas distintas, empezarán a despacharse a la una y los interesados podrán degustarlas en una carpa instalada en la Praza do Concello. "La ternera se preparará de tres maneras: carne ao caldeiro, en richada y en pincho moruno. Tendrán que comprar el plato por dos euros y la taza, por unoy podrán degustar las tres formas de la ternera, además de pan y de vino", señala el edil, que espera que ese día hasta Agolada se acerque mucha gente.

Por otra parte, ya el domingo, además de celebrarse la tradicional feira do doce que en agosto suele atraer a gran cantidad de visitantes, debido a que hay mucha gente que veraniega por la zona, tendrá lugar la III Exposición de Cans de Caza en el recinto ferial. La apertura será a las 08.00 horas y hoy se termina el plazo para reservas jaulas. Los interesados podrán hacerlo a través de los teléfonos 629 273 287 (Diego) o 679 602 324 (Juan). "Tenemos sobre 50 jaulas y cada persona podrá traer un número determinado de perros, según el expositor que quiera", indica Juan Núñez, uno de los organizadores. Esta semana ya había 25 personas que anunciaron que llevarían canes durante esa jornada.

Habrá trofeos para el mejor perro de la feira, la mejor jaula, la mejor rehala, la mejor camada, el mejor perro de caza mayor, el mejor de pluma, el mejor de caza menor y se hará una distinción para el ejemplar más destacado de cada raza.