El fallecimiento de José Manuel Brey Brea en la noche del pasado sábado en el PAC de A Estrada continúa provocando reacciones tanto en el plano sanitario como en el político. En este cruce de declaraciones podría entrar sin embargo otro invitado, la Fiscalía. Al menos eso es lo que ha solicitado ayer el Defensor del Paciente, quien considera necesario que la Fiscalía investigue el fallecimiento del vecino de Vinseiro sin atención médica. Además, ha reclamado que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sea destituido de su cargo por su "nefasta gestión" de la sanidad pública. "Esta es la gota que colmó un vaso ya demasiado lleno", afirmó.

A través de una carta enviada el pasado lunes al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el Defensor del Paciente pide que se investigue lo sucedido y que la Xunta asuma "responsabilidades". "Llegamos a una situación en la sanidad casi tercermundista, donde las personas pierden su vida por una gestión ineficaz que pone en riesgo a los pacientes. Esta es una de las muestras desgraciadas de lo que está sucediendo en Galicia", indica en su carta a Suanzes.

Concello y PAC

En el marco municipal, el alcalde en funciones, Juan Constenla, explicó que "solicitarán e insistirán ante el Sergas en la necesidad de tener cubiertas las plazas de técnicos necesarios para atender las necesidades del concello y su área de influencia". Destacó además la necesidad de que se mantenga en el PAC estradense el personal habitual de la época de invierno durante todo el año; con dos médicos en Urgencias. Señaló además que pedirán al Sergas que realice un estudio de cuáles son las necesidades reales de un municipio que en verano recibe a muchos emigrantes que vienen a pasar sus vacaciones, como era el caso de José Manuel Brey.

Esta petición, así como algunas declaraciones realizadas en los últimos días, sorprendieron al jefe de servicio del ambulatorio de A Estrada, Juan Sánchez Castro, quien quiso dejar claro que lo sucedido el pasado sábado no fue algo estructural, ya que el PAC de A Estrada tiene desde hace muchos años dos médicos de Urgencias los fines de semana y festivos, tanto en verano como en invierno, sino de algo coyuntural. "Es un refuerzo que está estructurado en función del tamaño del municipio".