El informe preliminar de la autopsia confirma la muerte por atragantamiento de José Manuel Brey, el hombre de 65 años fallecido en el PAC de A Estrada. Las conclusiones coinciden con lo apuntado por sus familiares a FARO, cuando informaron de que el fatal desenlace acabaría en el juzgado.

Desde la familia del vecino de Vinseiro explicaron que esta autopsia preliminar certifica que José Manuel Brey murió por una obstrucción de las vías aéreas. "Esta autopsia avala lo que pensábamos desde el principio", afirma Manuel Pereira, familiar del fallecido. "Visto este informe debo decir que no solo vamos a emprender acciones legales, sino que además vamos a pedir responsabilidades políticas al más alto nivel", afirmó. "Pedimos la dimisión del conselleiro inmediata y que después se depuren todas las responsabilidades", añadió en el mismo sentido.

El primo del fallecido explicó que la muerte por asfixia podría haberse evitado si hubiese un médico en el PAC, ya que podría habérsele realizado una traqueotomía de urgencia para permitir que respirase. "No es seguro al cien por cien que se salvase pero habría tenido muchas posibilidades de seguir vivo en estos momentos", argumentó tras consultar con especialistas en medicina.

Pereira lo describía así: "Él estaba esperando, tuvo una indisposición, intentó vomitar, vomitó... se atragantó en su propio vómito... Es un poco desagradable decirlo así pero es lo que pasó. Murió ahogado en su propio vómito porque no hubo quien le echase una mano".

El hombre acudió al centro de salud con fiebre. "Le llevó su mujer al médico de urgencias pero no había personal médico, sanitario, en el PAC. Médica y enfermera iban con otro asunto a Santiago".La familia habla de dos horas sin atención médica en el centro de salud. "Cuando llegaron los sanitarios de Santiago, la médica y la enfermera, en la ambulancia del 061 ya había fallecido".