Fue talentoso e incansable el trabajo que desde el año 1990 desempeñó la periodista radiofónica, Ana Romaní al frente de su mítico programa Diario Cultural de Radio Galega. Así lo considera la asociación A Xesteira a través del galardón que por tercer año vienen entregando en el marco de As Nosas Músicas de Couso.

El pasado mes de mayo las redes se fueron inundando de críticas al hacerse pública la intención que Radio Galega tiene previsto para el programa radiofónico a comienzos de septiembre. Ana Romaní y el resto del equipo deberán asumir un cambio en su habitual formato que se disolverá en diversos espacios. Por eso, el galardón que le dedicará Couso en esta edición de As Nosas Músicas será un reconocimiento para "todas aquellas personas o colectivos que en su día a día se esfuerzan por divulgar y preservar la cultura y música tradicional gallega", aseguran desde la asociación.

Ya no evito la sombra/aprendo su nombre/y bebo. Con este verso concluía Romaní uno de sus poemas recogidos en su obra, Arden del año 1998. Y es que no deja de ser característico el quehacer polifacético de esta periodista y escritora. También lo es su entrega al terreno de la cultura, desde muy joven. Fue en su localidad natal, Noia, cuando comenzó iniciativas de dinamización cultural a través de un grupo de teatro de aficionado o de la creación de una revista .

Al galardón de As Nosas Músicas se le suma otra decena más de premios que lleva acumulando a lo largo de su carrera profesional.

Además, Ana Romaní destaca por su participación en el origen de la asociación Mulleres Galegas na Comunicación. Asimismo, se adentró en el mundo del doblaje a mediados de la década de los 80 . De un espacio radiofónico con tintes de humor crítico en Radio Nacional de España, pasó a capitanear su mítico Diario Cultural en Radio Galega.

El próximo martes 14 de agosto durante la sesión nocturna de conciertos y después de Tanxugueiras está prevista la entrega de este galardón que será entregado por el ya premiado, Carlos Blanco.