La familia del varón sexagenario fallecidosexagenario fallecido en la tarde del sábado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada presentará en el juzgado una demanda por "falta de atención". Se trata del sexagenario J.M.B.B., de 65 años, natural de Vinseiro pero residente en Avilés con su mujer -con la que tenía dos hijos- y con la que, ciego y jubilado de la ONCE hace 8 años a causa del parkinson acostumbraba a veranear en su tierra natal. Fue ella quien le llevó al servicio de Urgencias de A Estrada para pedir asistencia médica por un cuadro febril que en principio no revestía gravedad. Pero en ese momento, el personal sanitario no estaba, se desvaneció , según indicó su familia a través de su primo Manuel Pereira, falleció sin recibir la atención médica que demandaba. Sucedió ante su mujer y su tía octogenaria, la quincena de personas que estaban en la sala de espera, que vio en primera fila el luctuoso suceso.

A diferencia de lo afirmado por la familia, el Sergas afirmó ayer a través del director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Antonio Álvarez, que el paciente sí recibió asistencia sanitaria en el PAC: de soporte vital básico primero -prestada por el personal administrativo y por una auxiliar de Enfermería que se encontraba en la sala de espera como paciente primero- y avanzado después, cuando llegaron la médica y la enfermera del PAC. Asegura que si se llevaron a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar fue por que estaba vivo -aunque no se le detectaba pulso- y que la actuación del personal que prestó tanto el soporte vital básico como el avanzado e incluso del 061 -responsable de las urgencias en ausencia del personal sanitario del PAC fue la correcta.

Pero el fallecimiento del paciente en el PAC de A Estrada se produjo en un día en el que el servicio de Urgencias local carecía del médico de refuerzo del servicio, que los usuarios del PAC estradense saben que es habitual en fines de semana y festivos.

Según la Plataforma PACs en pie de Guerra de personal de Urgencias en Galicia, el sábado A Estrada estuvo sin refuerzo médico de 15.00 a 22.00 horas. Lo inscribe en la situación de sobrecarga asistencial de las guardias de los PACS en Galicia Dice que "si bien la asistencia está garantizada, las condiciones de la misma y la sobrecarga de los profesionales no son las óptimas".

A preguntas de esta Redacción al respecto, Álvarez confirmó que, efectivamente, aunque probablemente en otra época del año hubiera habido otro médico en el PAC, para el sábado no fue posible encontrar un segundo médico de refuerzo porque, con el personal sanitario de vacaciones, y los profesionales sanitarios contratados "al 100%" no fue posible. Pero ello "no se puede atribuir a recortes", aseguró. "No regateamos ningún medio ni recurso para contratar personal para los PACs y Urgencias de esta Gerencia", garantizó. "No hubo posibilidad" de contratarlo. Se niega a hacer "conjeturas" acerca de si el paciente habría podido salvarse de haber habido un médico en el PAC.

Una opinión diferente tiene su familia,que en la mañana de ayer vivió con dolor el funeral oficiado en Santa Cristina de Vinseiro en memoria del fallecido. Se esperaba que, tras la realización de la autopsia, se incinerasen sus restos mortales para trasladarlos a Avilés, donde J.M.B.B. residía con su familia. Esta emprenderá acciones legales -aunque para ello aguardará al informe de la autopsia- y elevará una queja formal al Valedor do Pobo por lo ocurrido porque tiene la intención de que lo que, desgraciadamente, le sucedió a J.M.B.B. no le ocurra a nadie más. Asegura que el Sergas no se ha puesto en contacto con ellos ni para trasladarle sus condolencias ni para darle explicación alguna oficialmente.

También las fuerzas políticas locales -que quieren trasladar públicamente sus condolencias a la familia- demandarán medidas para que no vuelva a suceder. El alcalde en funciones, Juan Constenla, manifestó su pesar por lo ocurrido y manifestó que buscarán "información en el Sergas" sobre este "trágico incidente" para intentar "que no vuelva a ocurrir". Antes de pronunciarse "más profundamente" pedirán esa información.

La portavoz socialista, Belén Louzao, aseguró que el PSOE local pedirá explicaciones en O Hórreo a través de su grupo parlamentario. No ve lógico que el PAC se quede sin médico "varias horas" y exigirá que se garantice su presencia. "Lo importante es que haya atención de nuevo", por lo que exige cambios en la política sanitaria de la Xunta. "No necesitamos un centro médico vacío sino servicios", aseveró.

La "cuarta vez" sin refuerzo

Por su parte, Móvete denunció que era la cuarta vez que el PAC se quedaba sin refuerzo médico este verano. Y anunció que En Marea exigirá que el conselleiro de Sanidade comparezca en el Parlamento para explicar lo ocurrido". "Denuncia "los recortes del Gobierno en personal sanitario mientras contrata la construcción del nuevo ambulatorio por casi 4 millones de euros". Presentará una moción en el pleno para que todas las fuerzas políticas rechacen "los recortes" del Ejecutivo gallego, demanda que "los responsables políticos asuman las consecuencias" de su aplicación y ve especialmente grave" que esos recortes dejen un PAC sin servicio, con el "agravante de que el centro de salud de A Estrada es ganador del Premio Best In Class que lo acredita como el mejor de España". Considera que lo ocurrido es la evidencia de que "los recortes matan".

También el BNG defiende que lo sucedido evidencia que "los recortes" públicos "matan" y exigirá a través de la diputada del BNG Montse Prado en el Parlamento de Galicia "explicaciones" y "que se diriman responsabilidades políticas". Hace notar que los estradenses están "indignados" por lo ocurrido y exige al alcalde que "encabece esta indignación y traslade a la Xunta" y "al Sergas la petición unánime de dotar al PAC" de "mejores servicios y de profesionales suficientes para atender las urgencias y los servicios generales del ambulatorio".

Por su parte, CIG-Saúde Compostla estimó que el PAC de A Estrada podría tener equipo de refuerzo por 2.300 euros al mes, ahorrándose así -aunque el desenlace fuese el mismo- la angustia de la familia del paciente, del resto de usuarios y del personal que intentó asistirle mientras que no llegaba el personal sanitario.