Compromiso por Lalín pregunta tanto a Ciudadanos como al Partido Popular por la "situación política exacta del concejal tránsfuga", el edil no adscrito Juan José Cruz.

En un comunicado, el partido que lidera Rafael Cuíña recalca que "mostramos nuestro respecto por la formación política Ciudadanos, a pesar de estar en sus antípodas políticas", a la vez que deja claro su afecto personal por los representantes con que cuenta en Lalín. Ciudadanos se dio a conocer de forma pública en un acto público el pasado 5 de mayo, y en el que estuvo presente Cruz (que se mantuvo en todo momento en un segundo plano) así como su mentor y exconcejal, Camilo Conde.

Pues bien, Compromiso indica que Cruz dijo ser afiliado de Ciudadanos hace tiempo. Por eso, pide a la formación que coordina Pablo Senande que aclare si suscribe el tipo de política "destructiva" de este concejal y, también, si sigue siendo miembro del partido naranja "o si ya fue expulsado como en las anteriores en las que estuvo". Compromiso recuerda que Ciudadanos criticó la postura de Cruz a la hora de votar la modificación de crédito que iba a posibilitar la reforma de la Praza de Abastos, así como el voto, también en contra, del parque de mejoras de pistas en 22 parroquias del rural. En ambos casos, Cruz y PP sumaron fuerzas para sacar adelante proyectos alternativos. Compromiso se pregunta si Ciudadanos "está desautorizando a su militante", lo que de algún modo "lleva a los vecinos de Lalín a una ceremonia de confusión que no debería permitir la transparencia necesaria de uno de los partidos de la llamada nueva política".

Contactos para una lista

Pide, también, aclaraciones al PP, al entender que hay también informaciones confusas "sobre si Cruz está en conversaciones para formar parte de la candidatura del Partido Popular, y si ya está funcionando, de derecho, como un edil más del PP, ante la evidencia de que está haciéndolo de hecho". Del mismo modo, pregunta a la formación que encabeza José Crespo si suscribe el modo de actuar de Cruz "con vecinos, empresas de Lalín o personajes públicos fallecidos como el expresidente Albor".

Por último, Compromiso por Lalín exige tanto a la formación naranja como al partido de la oposición política que den "respuestas claras a los vecinos, ante una situación de perversión de la democracia como hace Cruz García, que se presentó por una lista electoral, robando políticamente la voluntad del pueblo de Lalín, para beneficiar al PP, después de ser militante del Partido Galeguista, de Compromiso por Galicia, de Ciudadanos, y así hasta el infinito".