El 061 afronta desde el miércoles una huelga indefinida convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en el seno de la plantilla para rechazar el traslado de su central de Santiago a A Estrada "sin una compensación justa por el traslado forzoso" de su centro de trabajo de A Estrada a Santiago, según indicaron ayer fuentes de la CIG y el presidente de la junta de personal, Mario Otero. Este explicó que la huelga viene motivada precisamente por la falta de acuerdo en las condiciones de traslado. Según Otero, se produjeron tres reuniones de los representantes de los trabajadores con la administración sin que la propuesta planteada por esta fuese aceptada por los trabajadores, que recurren a la huelga como medida de presión que busca que la Xunta mude su posición.

También la CIG indica que el comité de huelga del 061 atribuye el paro indefinido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo. La entidad sindical apunta que "los trabajadores apuestan por llevar adelante la huelga una vez que la oferta de la Xunta a sus reclamaciones no soluciona los graves perjuicios que les ocasiona el traslado de su puesto de trabajo a más de 30 kilómetros del actual". Entre esos perjuicios apuntan "los má de 60 kilómetros diarios de conducción, la hora y cuarto diaria de desplazamiento, en condiciones nomales de tránsito; la repercusión de ese tiempo añadido a la jornada laboral en la conciliación de la vida familiar; los costes en recursos de movilidad" como "combustible" o "amortización del vehículo" así como "el riesgo de siniestralidad que lleva aparejado el número de kilómetros anuales uqe se derivan de ese traslado forzado". Subrayan que "la oferta presentada por la administración no compensa, ni de lejos, los costes materiales del traslado forzoso ni tiene en cuenta la repercusión en nuestras condiciones de vida".

La movilización arrancó el miércoles con un llamamiento a la participación en esa huelga de los 90 trabajadores estatutarios del 061. Según la CIG, la huelga tuvo un seguimiento mayoritario entre el personal no sanitario en tanto que el "sanitario estuvo sujeto a los servicios mínimos del 100% decretados por la Xunta y que" ya "fueron recurridos en el juzgado". No obstante, la CIG asegura que en la primera jornada de huelga indefinida hubo un "seguimiento mayoritario". También indicó que, aun así, "algunos trabajadores sanitarios participaron también junto a los no sanitarios y a los delegados sindicales en l concentración que se desarrolló" en la mañana del miércoles, coincidiendo con los paros convocados -de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas de todos los miércoles, domingos y festivos- delante de las instalaciones de la central de emergencias en San Marcos, localizada en el mismo complejo que la CRTVG.

El comité de huelga sigue a la espera de que "el juzgado resuelva el recurso" que ha presentado contra unos servicios mínimos que asegura que los trabajadores consideran "abusivos" al entender que, de facto, "impiden su derecho a la huelga". Sus integrantes "censuran la actitud de los responsables del 061" aduciendo que han obligado "a retirar" del centro de trabajo "carteles alusivos al paro laboral" y avanzan que "están estudiando si emprenden acciones legales contra esta decisión".

Pero no solo el personal estatutario del 061 se está movilizando contra el traslado a A Estrada sino que se prevé que hoy mismo comience la huelga indefinida a la que la CIG ha convocado al personal del servicio de operación telefónica en la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona la empresa Grupo Norte. Son los trabajadores que se encargan de atender el centro de llamadas del servicio de Urxencias Sanitarias dependiente de la Xunta.

También para ellos la Xunta ha decretado servicios mínimos del 100%, en una orden rubricada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña que indica que "resulta imprescindible la prestación de servicios en dicha central del 100% del personal habitual en los tramos horarios afetados por la huelga" puesto que "la carga de trabajo a lo largo de toda la jornada depende de un número de llamadas que no son programables y se ajusta periódicamente para dar cobertura a las necesidades estimadas en materia de urgencia y emergencia sanitaria, que en ningún caso pueden quedar desasistidas" porque, en caso contrario, "podrían producirse graves perjuicios a la ciudadanía". También estos servicios mínimos serán recurridos judicialmente, según el presidente de la junta de personal, que aludió al "precedente" del fallo judicial favorable a los trabajadores en la huelga del personal del 112 el pasado año, también por su traslado a A estrada.

Hoy, primer día de huelga de los empleados del Grupo Norte, se prevé que los empleados de la citada firma realicen los primeros paros parciales convocados para "todos los lunes, sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00". Esta mañana tendrá lugar una concentración -a las 12.00 horas- ante las instalaciones del servicio en San Marcos. Se prevé que asistan, según el presidente de la junta de personal, los trabajadores que no estén prestando servicio en ese momento.

Igualmente, Otero indicó que el siguiente de los actos que jalonarán esta huelga indefinida tendrá lugar el lunes. En torno a las 12.00 horas, dará comienzo duna concentración ante la sede de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en San Lázaro.

Con quien sí llegó a un acuerdo la Xunta sobre las condiciones de su traslado fue con el personal laboral. El comité de huelga se felicita de ello pero lamenta "que no tenga lamisma sensibilidad a la hora de atender las reivindicaciones del personal estatutario del 061, que representa cerca del 95% del personal afectado por el traslado".