Los tres cascos urbanos del término municipal forcaricense -Forcarei, Soutelo de Montes y Cachafeiro- así como los dos polígonos industriales del municipio -el de Cachafeiro y el David Raposeiras de Vilapouca- quintuplicarán su velocidad de acceso a internet accediendo a una conexión ultrarrápida a través de la fibra óptica cuya instalación ya ha empezado en el municipio. La previsión que baraja el Concello de Forcarei es que “en pocas semanas” se vea materializada esta “importante mejora” en sus “infraestructuras tecnológicas”.

Las obras de instalación de estas redes de fibra óptica están siendo ejecutadas por Telefónica, gracias a financiación de fondos europeos. La alcaldesa Belén Cachafeiro y el teniente de alcalde Ricardo Villaverde visitaron las oras para interesarse por el proceso, que llega al municipio de la mano del Plan de Banda Larga 2020 que impulsa la Xunta de Galicia en colaboración con el Estado. Precisamente para informarle de esta mejora contactó recientemente la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) con el Concello de Forcarei, solicitándole explícitamente la colaboración municipal para su ejecución.

Estas semanas se están ejecutando en Forcarei con el objetivo de que esta nueva infraestructura tecnológica pueda comenzar a funcionar entre septiembre y octubre. Desde la administración local se indicó ayer que “tras su puesta en marcha, las empresas, negocios y viviendas de los núcleos y los polígonos de Forcarei podrán acceder a internet a una velocidad de al menos 100 megas, lo que agilizará desde sus cuestiones profesionales hasta su uso a nivel de usuario”.

Además, con este proyecto también se prevé que también pasen a disponer de la conexión de alta velocidad de 100 megas los tres centros educativos del municipio -el IES Chano Piñeiro, el CEIP Nosa Señora das Dores y el CEIP de Soutelo- al amparo del programa “Escolas Conectadas”, ya conveniado entre Estado y Xunta.

Igualmente la Xunta informó al Concello de que está en marcha “otro plan para favorecer la dotación de más velocidad de acceso a internet” a “otras muchas zonas del municipio” que, si bien no tendrán fibra óptica”, experimentarán una mejora tecnológica global que beneficiará a todo el municipio entre 2018 y 2020.

Desde la administración local se apunta que ahora el 98% de los forcaricenses tienen cobertura de banda larga con velocidades de hasta 20 megas según la tecnología existente (ADSL, 3G, 4G o Wimax) frente al 45% del año 2009 gracias al despliegue de las redes fijas ADSL en los cascos urbanos y de redes sin hilos 3G en otros 20 núcleos forcaricenses. Las mismas fuentes agregaron que, además de multiplicar por cinco la velocidad de conexión en los tres cascos urbanos y en los dos polígonos forcaricenses, también se prevé que en el resto del municipio se mejore el servicio con otros proyectos paralelos de mejora orientados a otras tecnologías.