El pleno de la corporación municipal de A Estrada aprobó anoche por unanimidad -con el apoyo de los grupos municipales del PP, PSOE y Móvete- la moción socialista que proponía que el Concello de A Estrada se sumase a la plataforma Stop Vespa Velutina Galicia, “al entender que se debe poner en marcha un estrategia global de investigación y de lucha preventiva” y respaldar el documento elaborado en el seno de dicha plataforma y en el que se exige a Xunta y Ministerio de Medio Ambiente impulsar la investigación y la lucha preventiva contra esa especie invasora.

Asimismo, la moción del PSOE -que defendió su portavoz, Belén Louzao- también abogaba por instar al Gobierno gallego a “intensificar el trampeo” entre febrero y abril en las zonas más cálidas y entre marzo y mayo en el resto de la comunidad, a afrontar el coste de la compra de 50.000 trampas más el correspondiente atrayente para el mecanismo sea efectivo, a impulsar una campaña informativa y divulgativa que indique cómo usar los medios para erradicar el citado insecto, a establecer quien debe colocar las trampas para realizar el trampeo masivo, dotar una partida presupuestaria suficiente para avanzar en la investigación al objeto de mejorar los sistemas de erradicación de la avispa asiática, fijar ayudas directas para afrontar los daños ocasionados por la velutina en la cabaña apícola y abrir la comisión de seguimiento a los representantes del sector apícola.

La moción socialista fue debatida en el pleno después de que las tres fuerzas políticas asistentes respaldasen con sus votos la urgencia de esa moción. La portavoz socialista recordó la “progresión expansiva” de esta especie desde que llegara a Europa en 2004 y al norte peninsular en 2010, detectándose en la zona costera gallega entre 2012 y 2013. Subrayó que esta especie foránea -de gran tamaño y agresividad- es una gran depredadora de las abejas productoras de miel y polinizadoras, causando numerosas bajas en las colmenas gallegas y poniendo en peligro no solo “una relevante y reciente actividad socioeconómica” asociada a la producción apícola “sino también las posibilidades de la adecuada polinización”. Agregó que los programas de localización y retirada de nidos han sido insuficientes por las características reproductoras de la velutina y abogó por redoblar y canalizar esfuerzos para luchar con eficacia contra esta plaga. Entiende que para ello se debe apostar por el trampeo masivo, la investigación, una unificación de esfuerzos que integre al tejido asociativo apícola gallego, intensificar la divulgación y trabajar tomando medidas de lucha preventiva antes del verano para evitar que aumenten los nidos primarios.

Tanto Móvete como el PP apoyaron esta moción. Y, a propuesta del alcalde en funciones, Juan Constenla, para luchar contra “este mal globalizado”, se agregó a la moción original del PSOE la propuesta de instar al Gobierno luso a implementar también partidas de investigación y los medios biológicos y físicos necesarios para acabar con la velutina.

Constenla recordó que a principios de año en A Estrada se apoyó a asociaciones y vecinos para que aprendiesen a trampear a la avispa asiática porque “matarla en marzo, abril y mayo” supone “eliminar nidos después”. El alcalde en funciones quiso también agradecer y felicitar a los trabajadores del Servizo de Emerxencias por su encomiable labor de retirada de nidos. “Llevan retirado muchos nidos primarios”, aseguró, indicando que hoy la lista de espera de retirada de nidos apenas está integrada por una veintena. Es una cifra “insignificante”, subrayó, recordando que el pasado año había “muchos más” pendientes a estas alturas.