Los recientes cortes de luz en la zona de Vea que se produjeron en las últimas semanas y que denunció el BNG de A Estrada el fin de semana fueron dos incidencias puntuales que "nada tuvieron que ver la una con la otra", según aseguraron fuentes de la compañía eléctrica Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. Una se debió a una avería en el transformador y la otra, a que la rama de un árbol tocaba la línea.

Desde la empresa se niega rotundamente que el origen de ambos cortes de luz respondan a las causas que el BNG aducía como probables, al hablar de la "anticuada infraestructura eléctrica de la compañía" y apuntar que ahora Naturgy "debería invertir más dinero en mejorar las líneas".

Fuentes de la empresa aseguraron que la "compañía hace el mantenimiento" oportuno y que este "está más que cubierto". Ahora bien, admite que pueden suceder averías o hechos puntuales como los que motivaron los cortes.

En el caso de la avería en el transformador, subraya que la"reposición fue relativamente rápida". En cuanto al segundo corte de suministro eléctrico que afectó a Vea, admite que fue más largo porque para el personal de la compañía resultó mucho más difícil localizar la causa. "Tuvieron que ir en busca de la incidencia en el monte" y "de noche", lo que es "todavía más complicado". De ahí que esa avería -que se produjo a las 5.30 horas de la madrugada- motivase un corte de luz más largo, cifrado en 194 minutos, según los datos que maneja la compañía.

Esta hace notar que hay "casi 60.000 kilómetros de línea en Galicia" y que la vegetación y el arbolado pueden causar malas pasadas porque "cuando hay algo de viento" una simple rama que toca la línea puede motivar un corte, como ocurrió en este caso.