El nuevo centro de salud de A Estrada constará de tres plantas y de un sótano, realizándose el acceso principal por la plaza exterior a la que se orientarán las salas de espera, mirando hacia la guardería. En la planta baja estarán la recepción y administración. Habrá un gran vestíbulo que distribuirá el área pediátrica hacia un lado (incluyendo 3 consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica). Al otro lado del vestíbulo se radicará el área de apoyo al diagnóstico, dotada con sala de toma de muestras, sala de radiología y sala de ecografía; además del área de Urgencias, el Punto de Atención Continuada (PAC), dotado con dos consultas de medicina y dos de enfermería, dos salas de reanimación y observación y, además, un lugar para el acceso bajo techo de las ambulancias. Radiología y ecografía ejercerán de "bisagra" entre el centro de salud y el PAC.

En la primera planta estará emplazada el área de medicina, con 11 consultas de medicina general y 10 de enfermería además de la consulta de farmacia, el despacho del trabajador social, salas polivalentes y la zona de personal. Ya en el segundo piso estará el área de la mujer con dos consultas de matrona, otras consultas como odontología o higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación con cuatro consultas y el área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y otras dos consultas de trabajador social.Lo que no figura en las instalaciones con nombre propio es una consulta de oftalmología.

Finalmente, en semisótano por detrás, con acceso independiente, en rampa habrá almacenes y la zona destinada a instalaciones.